Marketing

10 libros para ejecutivos

La crisis no sólo empujó la incertidumbre, sino una producción notable de textos que ayudan a inspirar y entender un entorno complejo y apasionante.

09-03-2010, 12:17:09 PM

Seth Godin, el fundador de Squidoo.com, es uno de los blogueros de negocios más famosos y seguidos del mundo. Es un gurú de marketing y autor de éxitos como ‘Purple Cow’ y ‘Meatball Sundae’, ambos encumbrados en la lista de libros best-seller del Wall Street Journal. ¿Algo más? Es también un gran lector. “Algunas personas leen libros de negocios en busca de respuestas que reafirmen su visión”, ha dicho. “Pero esta confirmación es barata, fácil y poco efectiva. Yo, en cambio, leo en busca de nuevas inquietudes”.

Al igual que Godin, miles de ejecutivos en todo el mundo siguen buscando inspiración en la literatura de negocios. Todd Sattersted, fundador y director general de 800CEOread.com en Estados Unidos, asegura que los hombres y mujeres vinculados al mundo empresarial leen, básicamente, en busca de buenas ideas que desafíen su forma de pensar. “Son individuos responsables de cientos o miles de personas y quieren conceptos que puedan tener un impacto medible en sus organizaciones”, asegura. “Libros como ‘Good to Great’, de Jim Collins, o ‘Leading Change’, de John Kotter, han sido buenos ejemplos”.

En la recta final de un año marcado por la crisis económica que explotó en 2008, presentamos una selección de 10 libros de negocios que ayudarán a entender un entorno complejo, pero lleno de estímulos y oportunidades.

1. What Would Google Do? – Jeff Jarvis

Aunque es un libro sobre Google, Jarvis utiliza a la compañía como una metáfora sobre cómo están cambiando los negocios. Basta recordar que Google es la empresa de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad y un paradigma de innovación analizado en todas las escuelas de negocios del mundo. Lectura potente para los ejecutivos que están planeando sus estrategias para 2010. “Es un libro que evidencia los cambios masivos que internet está provocando en nuestra cultura, el marketing y la publicidad”, dijo Craig Newmark, fundador de Craiglist.com, uno de los websites de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos años.

2. Free – Chris Anderson
Chris Anderson se hizo mundialmente famoso en 2005 con su libro ‘The Long Tail’, en el que expuso las bases de un nuevo modelo de negocios basado en el aprovechamiento de “cientos de miles de nichos no atendidos por las grandes empresas”. En 2009, el editor en jefe de Wired, una de las revistas de tendencias en tecnología más respetadas del mundo, publicó ‘Free. Why $0.00 is the Future of Business’. El texto presenta una tesis sencilla, pero transgresora: en una economía digital, donde los costos tienden a bajar y el usuario busca pagar cada vez menos, el futuro de los negocios es ofrecer productos y servicios gratuitos. ¿Y el dinero para solventarlo? Una serie de servicios de valor agregado adicionales a los productos gratuitos. Aquí puedes ver cómo conseguir material gratuito sobre el libro, en el blog oficial de Anderson:
http://www.longtail.com/the_long_tail/2009/07/free-for-free-first-ebook-and-audiobook-versions-released.html
.

3. Purple Cow – Seth Godin

Es el libro más vendido de un gurú del marketing que transforma en best-sellers casi todos sus textos. En ‘Purple Cow: Transform your Business by Being Remarkable’, el autor asegura que el gran secreto del mundo de los negocios es encontrar una forma de destacar entre la multitud. Según Forbes, Godin es el mejor ejemplo de cómo esta teoría funciona: es un exitoso empresario, distinguido profesor y conferencista, y sus opiniones son altamente respetadas en una industria donde miles de profesionales buscan cómo hacerse conocidos. La gran lección: o eres inconfundible o te vuelves invisible. Recomendamos visitar su blog: www.sethgodin.com.

4. Outliers – Malcolm Gladwell

A comienzos de este siglo, este escritor inglés avecindado en Nueva York sorprendió al mundo con su libro ‘The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference’. Casi sin quererlo, el texto se transformó en la biblia del marketing viral y la promoción del boca en boca. Como si fuera poco, en 2005 lanzó otro best-seller: ‘Blink. The Power of Thinking Without Thinking’, en el que analiza el poder de las reacciones emocionales y la irracionalidad en la toma de decisiones. Su tercer libro, ‘Outliers. The Story of Success’, está también llamado al Olimpo de las ventas. En él, Gladwell lanza una pregunta provocadora y muy concreta: ¿Por qué algunas personas triunfan mientras otros nunca logran desarrollar su potencial?

5. The Accidental Billionaires – Ben Mezrich

Para dejar claro de qué se trata, basta decir que el libro es sobre la fundación de Facebook, la red social más potente del mundo con más de 300 millones de usuarios. Pero ojo: no es literatura técnica. En ‘The Accidental Billionaires – The Founding of Facebook. A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal’, Mezrich indaga en los inicios de esta plataforma de comunicación que cambió la forma de entender internet y de las historias ocultas (de sexo, dinero y traición) del proyecto que convirtió a Mark Zuckerberg en el más joven “self-made billionaire” de todos los tiempos.

6. Brain Rules – John Medina

Es un libro que busca explicar en forma sencilla lo difícil: cómo pensamos. ‘Brian Rules. 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School’ se ha convertido en la punta de lanza de un “proyecto” que va más allá del texto. A través de ejercicios y explicaciones muy concretas, John Medina, de profesión biólogo molecular, responde preguntas enigmáticas: ¿Cómo aprendemos? ¿Qué es exactamente lo que el sueño y el estrés hacen a nuestro cerebro? ¿Por qué el concepto de multi-tareas (multi-tasking) es un mito? ¿Por qué es tan fácil olvidar? ¿Es cierto que los hombres y mujeres tienen cerebros diferentes? La buena noticia es que estamos “diseñados” para nunca dejar de aprender y que existen ejercicios para mejorar nuestro rendimiento. Vale la pena visitar el website del libro, sus videos y ejercicios (todos en inglés): http://www.brainrules.net/.

7. How to Smell a Rat – Ken Fisher

No sólo en tiempos de incertidumbre debes saber en quién confiar. Si quieres poner a salvo tu patrimonio, es clave que aprendas a identificar a una “rata”. Ésta es la tesis que guía a Ken Fisher -columnista de Forbes y CEO de su propia consultora financiera- en su libro ‘How to Smell a Rat. The Five Signs of Financial Fraud’, un verdadero manual anti-estafas. Su inspiración, ciertamente, es el megaescándalo financiero protagonizado por Bernie Madoff, el ex presidente del Nasdaq que defraudó a miles de inversionistas en más de US$ 50,000 millones.

8. Socialnomics – Erik Qualman

Si es de los cree que internet no es el futuro, sino el presente, este libro es para usted. ‘Socialnomics. How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business’ es una gran recopilación sobre una de las megatendencias del mundo digital: las redes sociales. Escrita por Erik Qualman, un experto en tendencias online, este texto le ayudará a navegar por aguas quizá desconocidas. Hoy, entender los principios sobre los que operan Facebook, Twitter o YouTube no es sólo una necesidad pasajera; probablemente, el futuro de sus negocios esté ahí.

9. How did that Happen? – Roger Connors y Tom Smith

Este texto sigue la herencia de clásicos del mundo de los negocios, el liderazgo y la autoayuda como los libros de Dale Carnegie, Stephen Covey y Robert Kiyosaki. ¿De qué se trata? De una serie de recomendaciones para que cualquier profesional pueda “sorprender” a sus principales socios, clientes, colegas o amigos. A través de casos, ejemplos prácticos y autoevaluaciones, los autores enseñan a “rendir cuentas” y sacar lo mejor posible de su talento y de el de toda su organización.

10. The Pixar Touch – David Price

Pixar no sólo revolucionó la animación digital con películas como Toy Story y Buscando a Nemo, sino también la forma de organizar una empresa en torno a una visión de excelencia. Desde la técnica y el amor más profundo por la tecnología y la innovación, el libro también relata cómo la pasión de Ed Catmull lo llevó a convertirse en el Walt Disney del siglo XXI. Un libro inspirador para emprendedores y grandes líderes corporativos que buscan llevar su compañía más allá de lo posible.

Ninguno de estos libros está aún disponible en español, pero puede pedirlos por internet en sitios como Amazon o Barnes & Noble.