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Marketing

Santa, el pionero del engagement

26-11-2012, 10:43:31 PM Por:
Santa, el pionero del engagement fifu

Presencia, constancia e influencia son las características que hacen de este personaje, un caso de éxito en el marketing engagement. !Aplícalas!

Para lograr el engagement de cualquier marca hay que remontarse a Santa Claus, afirman expertos. La presencia, la constancia y la influencia son los pilares para conectar con tu cliente, y el personaje navideño, agregan, es el pionero.

“Todo lo que sabemos de engagement lo aprendimos de Santa”, asegura Efraín Mendicuti, consultor de Neurona Digital, y explica que la base de la conexión entre Santa Claus (marca) y los niños (consumidor) radica en que éste siempre aparece en el mismo lugar, siempre en la misma época y siempre con el mismo objetivo.

Su éxito, detalla el experto, viene cuando logra influir en el comportamiento de su target: Santa Claus premia o desaprueba a sus consumidores, quienes cada año suscriben el consenso de pedir un deseo al personaje barbón, lo que constituye la creación de una poderosa base de datos que cada temporada suma adeptos.

La carta que envían los niños año con año se convierte así en el primer diálogo; ya sea el servicio postal o el correo electrónico, el vínculo queda establecido. 

Ya que tienes el diálogo y la big data, viene la primera segmentación, pues la marca ya conoce las necesidades del consumidor y pretenderá satisfacerlas. Luego de la estrategia diseñada los resultados podrán y deberán ser medidos porque Santa Claus también valora quién se portó bien y quién no.

En este sentido, Pável Álvarez, consultor de Eslabón Colectivo Digital, explica que una vez conocido y conectado con tu target, el reto está en convertir esta relación en un círculo interactivo que se reconstruya y se reconfigure todo el tiempo para que, además, entiendas a tu audiencia, pues no es un audiencia estática.

Pero, ¿cómo crear este círculo interactivo?

Hay que apelar a la comunicación integral y colectiva, estima Mendicuti, ya que en tanto el consumidor se sienta participante y relevante en esta relación, el engagement seguirá fortaleciéndose.

Además, señala, la creatividad es fundamental, y para eso hay que explotar todas las herramientas que hoy te permite el marketing, ya sea digital, móvil, database e incluso el tradicional, “porque se trata de un trabajo de todos los días”.

Hoy en día no te puedes dar el lujo de no estar en el lugar donde ocurren las cosas. La presencia de tu marca no puede no estar en Internet, no puede no ser localizable. Las redes sociales son el canal perfecto para ampliar tu base de datos y seguir descubriendo a tu audiencia, considera Álvarez. El engagement se consolida a través del diálogo, que puede ser provocado en las redes sociales, agrega.

Además de invertir tiempo y recursos para solventar una campaña impactante, exitosa y, sobre todo, constante, hay que invertir para que tu marca esté bien posicionada en los principales buscadores de Internet; en las redes sociales, hay que escuchar antes de hablar, hay que investigar las intenciones de tu auditorio, consideran los especialistas.

Claves para lograr un buen engagement

Define tu objetivo, tu estrategia y tus canales. Efraín Mendicuti recomienda segmentar estos puntos para que no termines queriendo hacer todo y satisfaciendo nada.

Mide tus acciones. Ya definidos tus objetivos, Mendicuti sugiere medir, en tiempo y espacio, las acciones que has efectuado para lograr tus metas y valorar si los resultados son los esperados.

Arriesga y experimenta. Pável Álvarez considera que parte del éxito en redes sociales tiene que ver con ir descubriendo tus posibilidades mientras vas conociendo a tu target; recomienda no tener miedo.

Compárate. Además, Álvarez cree que saber qué hace tu competencia, ver cómo se comporta y cotejar tus resultados con los demás, te puede dar elementos para erradicar, mejorar y perfeccionar lo que estás haciendo.

¿Qué tips obtienes de Santa para fortalecer su engagement? 

Para saber más:

.‘Engagement’, la obsesión del e-marketing

.¿Buscas engagement? ¡Piensa como humano!

.Santa Claus, un ícono de la publicidad navideña

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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