Buscador
Ver revista digital
Marketing

El lado oscuro de Walmart

23-10-2012, 1:31:48 AM Por:
El lado oscuro de Walmart fifu

La revelación del caso de sobornos de la minorista tuvo un impacto negativo y en un día, más del 55% de las menciones sobre la marca eran negativas.

Apenas estaba por concluir el cuarto mes del año cuando un reportaje del New York Times comprometió a la gigante del retail tras documentar y evidenciar una trama de sobornos y corrupción por más de 20 millones de dólares entregados en México para agilizar los proyectos de construcción de la empresa durante 2005.

Pese a que la noticia se dio a conocer en fin de semana -el sábado 21 de abril- al lunes siguiente cuando la mayoría de los internautas se enteraron del escándalo de corrupción, se desataron generando un amplio impacto negativo en la percepción de la empresa minorista.

El sitio ReputationLevel.com realizó de inmediato un análisis sobre las menciones realizadas alrededor de este tema en los días que corrieron del 21 al 25 de dicho mes, con los siguientes resultados:

El lunes 23 fue el día con mayor rechazo a la marca, ya que de 7 mil 736 menciones sobre Walmart, el 55.25% de ellas, unas 4 mil 274, fueron para criticar, repudiar o atacar a la firma por recurrir a la corrupción para establecer su poderío comercial en el país.

Los días previos, el sábado 21 y el domingo 22, el porcentaje de señalamientos negativos fue apenas de 33.66 y 38.69%, para después alcanzar el mencionado pico; no obstante los dos días restantes (martes y miércoles) el repudio fue disminuyendo paulatinamente, primero descendió a 54.36% y finalmente el 25 de abril a 50.26%, y con tendencia a la baja en los días posteriores.

Tras acusaciones, amenazas de acciones legales y boicots contra las tiendas, además de una momentánea actitud hermetismo, la firma dio la cara, se lamentó de tal situación y se comprometió a realizar lo necesario para evitar que esto se repitiera –aunque en agosto se viera implicada en presuntos actos de lavado de dinero y evasión fiscal en EU–, anunciando hace unos días la contratación de un supervisor legal internacional para que se vigile el cumplimiento de las leyes al realizar negocios.

Sigue leyendo…

Para saber más:

¿Cómo reaccionar ante una crisis en redes sociales?

Acordeón para primerizos en redes sociales

Claves para detectar a los “influencers” en redes sociales

Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios