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Marketing

Corona, ¿conservará su “nacionalidad” mexicana?

14-08-2012, 1:33:41 PM Por:
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Cuando dos gigantes se unen, ¿es conveniente cambiar la imagen del producto? o es mejor sacar ediciones especiales. Los expertos te lo dicen.

Si te preguntáramos ¿de dónde es la cerveza Corona?, seguramente responderías: ¡De México! Los conceptos que han reinado en las campañas de Corona a lo largo de más de 80 años de trayectoria han variado de acuerdo al tono de cada época publicitaria, pero siempre han seguido la misma línea de presentar a la marca como un producto mexicano, ¿Qué pasará ahora que Grupo Modelo fue comprado por Anheuser Busch InBev (AB). ¿Veremos un cambio en su imagen?

Cuando dos gigantes se unen, sin duda se pone en duda cuáles serán los caminos mercadológicos que seguirán, pero en este caso, echar por la borda casi un siglo de imagen mexicana se ve muy alejado del escenario, consideran los expertos.

A pesar de la acción de compra, el grupo cervecero Modelo seguirá siendo mexicano, al menos en lo que a marketing y estrategia de mercado se refiere, ya que uno de los principales atractivos de las bebidas de esta firma es precisamente su origen y personalidad ligados a la tierra del mariachi y la fiesta.

Si bien es la primera ocasión en que la marca se enfrenta a un cambio de esta naturaleza, tan radical, a lo largo de su historia ha visto cómo su origen mexicano es lo que le ha permitido crecer en el mercado internacional.

En su primer intento por entrar al mercado global, cambiaron su empaque por unos botellines chaparros color ámbar, con figuras de personajes mayas, sin embargo, fue un fracaso rotundo. Los consumidores de California querían la misma cerveza que habían probado en territorio mexicano.

Más tarde,  en 1993, la estadounidense Anheuser-Busch (responsable de la fabricación de Budweiser y Bud Light) adquirió un 17,7% de la compañía mexicana y se convirtió en bisagra fundamental para consolidar la conquista del mercado de los Estados Unidos.

En este sentido, el experto en marketing, Octavio Regalado, señala que el hecho de haber sido adquirida por su homóloga belga es “circunstancial y no debería afectar la mercadotecnia actual” de la empresa, ya que su origen mexicano es uno de los principales appeals dentro y fuera del país.

Incluso es la primera empresa latinoamericana que consigue estar entre los primeros 100 lugares de la lista de Best Global Brands, conteo realizado por la consultoría Interbrand. Se ubicó por encima de marcas internacionales.

“La mayoría de la gente no está siquiera enterada de la compra y venta de compañías y por tanto no trae en la mente el asunto del origen de la empresa; sin embargo, creo que se debería minimizar a nivel marketing el hecho de que ya no es mexicana”, menciona.

Por el contrario, agrega Octavio Regalado, si la empresa optará por cambiar la estrategia publicitaria actual y exponer al mundo su nuevo origen belga, se corre el riesgo de que pierda atractivo y mercado, pues hoy la “personalidad” y “frescura” de la empresa y sus cervezas, principalmente Corona, son los elementos principales que las conectan con gran parte de su mercado.

“Sería una mala decisión cambiarle la personalidad o hacer algo sobre lo cual la gente sin saber de esto (que pasó a manos de ABI) ya reconoce a la cerveza. Podría llegar a perder mercado, ya que para mucha gente, sobre todo para los extranjeros, unos de los atractivos más importantes es que sea mexicana e importada”, puntualiza.

Lo que sí podría ocurrir es que veamos el lanzamiento de una edición especial de la fusión o la inclusión de una leyenda en la botella del producto, afirma el director de arte Jorge Estrada.

“Con esta tradición, ninguna agencia publicitaria recomendaría hacer un cambio y, seguramente tampoco los accionistas. Sería como si Bimbo comprara a Coca Cola, y quisiera poner el azul en lugar del característico color rojo”, aborda el experto que ha colaborado en Alasraki, Arredondo de Haro, 5.1 comunicación y 2 diablos.

“Al comprar una marca es increíble todo lo que estas comprando: te llevas la marca, te llevas el consumidor e incluso sus recuerdos del usuario”, señala.

A poco más de un mes de que se anunciara la venta total de Grupo Modelo a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por 20 mil 100 millones de dólares, los expertos consideran que es mayor el riesgo que el beneficio, el modificar la estrategia de publicidad que ha colocado a su marca Corona como la líder en el mercado nacional y cuarto en el extranjero.

¿Dejarías de comprar Corona si cambiara su imagen?

Para saber más:

.Mariasun: La reina que vendió su Corona 

.Marcas mexicanas aprovechan las redes sociales

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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