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Claves para tener un equipo de marketing con nivel Olímpico

07-08-2012, 1:56:20 PM Por:
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Como los atletas, los marketeros se enfrentan a los mejores creativos y deben sacar sus cualidades individuales y de grupo para imponerse a la competencia.

La XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 tiene a una audiencia de millones frente al televisior, siguiendo a sus delegaciones, siendo testigos del desempeño de los mejores atletas del mundo, desplegando toda su pasión y arte en el deporte. Pero, ¿qué lecciones nos dejan los atletas en el trabajo en equipo, especialmente en el clan de creativos que dan vida a las mejores campañas publicitarias?

Para Jesse Noyes, de Marketing Measurement, seguramente ningún marketero estará dentro de unos juegos olímpicos, pero su labor se le parece mucho. Para ganar, afirma, los modernos marketeros tienen que prepararse con las mejores herramientas y estrategias si quieren competir con los mejores.

Este experto afirma que son cuatro los signos que todo equipo de marketing debe tener si quiere mantener un nivel olímpico, o sea, lo mejor de lo mejor:

Fuerza: Mientras que un atleta convierte su cuerpo en una máquina de poder, los especialistas en marketing deben utilizar robustas herramientas para competir en un ambiente feroz. Conocer la fuerza de las mediciones es fundamental para generar las tácticas necesarias para establecer estrategias en email marketing, contenido, generación de leads, social media, y aplicaciones directas e indirectas. En el ascenso de metas cumplidas, la confianza en esas herramientas es fundamental para generar la táctica adecuada.

Si este punto te suena a demasiado sentido común, quizá no lo es tanto, al menos en la pista del marketing digital. De acuerdo con un estudio de Econsultancy y Lynchpin, la mayor parte de los profesionales de marketing de todo el mundo asegura que menos de la mitad de los datos web que recogen y analizan les resultan útiles para tomar decisiones de marketing.

Sólo una de cada diez empresas considera que la mayor parte de los datos analizados les resultan útiles y menos de un tercio consideró que entre la mitad y tres cuartas partes de esos datos les resultaban útiles.

¿Qué significa? Que los profesionales no están aprovechando los resultados del “Big Data” y su explosión, para la mayor parte de los marketeros, el análisis de datos web es todavía demasiado y con muy poco contexto, señala MarketingDirecto.com

Agilidad:

Las competencias olímpicas son feroces, sólo el mejor logra medallas y para lograrlo es necesario demostrar agilidad, la habilidad que permite sobreponerse a un evento e, incluso, aprovechar la experiencia de cada atleta para ganar. Los deportes de relevos son el mejor ejemplo: uno puede tener velocidad, otro la técnica, pero la suma de estos crea un equipo ganador.

Para Jesse Noyes, un equipo de marketing no es muy distinto. Es fundamental que un grupo de marketing tenga especialistas en cada área para unir los talentos. Mientras uno se especializa en la generación de demanda, otro más puede estar enfocado al producto. Se requiere la flexibilidad suficiente para comprender y participar en múltiples funciones.

Entrenamiento:

Los atletas olímpicos no sólo dependen de sus habilidades físicas para lograr una medalla olímpica, parte del entrenamiento consiste en observar al rival, analizar las estrategias de otros competidores y las propias. Para ello observan cintas, examinan el pasado  y buscan marcar la diferencia que al final será la distancia entre no ganar o llevarse un bronce o una plata.

Los marketeros jamás podrán dormirse en sus laureles y mucho menos ahora. Los mejores toman tiempo para finar sus habilidades y adquirir otras nuevas. La capacitación es fundamental para ampliar su conocimiento, descargar e-books, analizar reportes, atender webinars, es fundamental, pero quizá la diferencia se marca al hacer un benchmark de sus esfuerzos para saber qué funciona y qué no. La autocrítica es un elemento fundamental para alcanzar el éxito y si se acompaña con entrenamiento, es mucho mejor.

Coordinación:

Independientemente de las habilidades personales, cualquier deportista forma parte de un equipo donde la suma de esas capacidades y cualidades permite tener un fin común.

Es muy común que en cualquier equipo existan rivalidades, sin embargo, éstas deben ponerse por debajo del objetivo. Los marketeros ganadores trabajan en conjunto, mientras unos distribuyen los mensajes y otros generan leads, son capaces de analizar los resultados en conjunto para, sobre la marcha, ajustar la estrategia. Para lograrlo, se requiere tener metas claras, expectativas mancomunadas y una impecable comunicación.

¿Cómo preparas a tu equipo de marketing? ¿Crees que tiene estas cualidades? Si no, ¿cómo las fomentarías?

Para saber más:

.La infografía, una poderosa herramienta de marketing

.Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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