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Marketing

La publicidad online, el escaparate del verano

03-07-2012, 2:05:08 PM Por:
La publicidad online, el escaparate del verano fifu

La Eurocopa, los Olímpicos y la elección presidencial en EU, serán una aportación millonaria y un factor de crecimiento del sector, que en 2014 se espera que tenga una participación del 21.5% mundial.

A pesar de que la televisión sigue siendo el principal escaparate para la publicidad con un 40% de participación, la apuesta para internet sigue creciendo a pasos agigantados y según un estudio de la agencia ZenithOptimedia, en 2014 la participación alcanzará el 21.5% en el mundo. Solamente en México, la inversión alcanzó los 4 mil 624 millones de pesos en 2011 y las perspectivas de crecimiento siguen subiendo.

Simplemente para este verano, ZenithOptimedia prevé que repuntará la inversión con eventos como la Eurocopa, los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la elección presidencial en Estados Unidos. Entre los tres eventos se espera aporten 6,300 mdd en publicidad al mercado mundial.

Las principales críticas a la publicidad online han ido cambiando. Antiguamente se pensaba que poca gente estaba interesada en esas cajitas parpadeantes dentro de un sitio. Los banners siguen siendo el elemento más contratado por las agencias y sus empresas, sin embargo, la tendencia ha ido cambiando. Gerentes de marketing y las mismas agencias destacan que la posibilidad de medir a cuánta gente están llegando, qué día y en qué hora tienen más alcance, ha motivado a que las empresas volteen su mirada a Internet.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI), en México hay 40.6 millones de internautas y la red tiene un nivel de penetración del 33% en el país, por lo que no es de sorprender que la inversión publicitaria online creciera 36% en el último año, casi mil millones más de lo captado en 2010, señala el Estudio de Inversión Publicitaria Online de IAB.

“El internet ha cambiado la forma de hacer marketing ya que le dio el poder del tiempo real a la voz de los consumidores. Hay muchas herramientas en línea que el mercadólogo debe aprovechar, más allá de las redes sociales”, aseveró Jorge Pedrero, gerente de Trade Marketing de Prodigy MSN.

La misma consultora espera que en 2014 la publicidad OnLine siga creciendo hasta el 21.5%, quitándole terreno a la radio y los medios impresos. Aumentará particularmente la publicidad en redes sociales, para alcanzar una media de 31% anual en el periodo 2011-2014.

No obstante la crisis en los impresos, las revistas están mejor posicionadas que los periódicos, ya que el sentido de actualidad es distinto y por otro lado no se toma en cuenta la publicidad de sus websites y aplicaciones móviles.

La publicidad en internet será entonces, la protagonista de más de la mitad del crecimiento en el sector en los próximos años. Durante el año pasado superó el 25% del gasto total en publicidad en 6 países y se espera que sea mayor al 30 para 2014 en la misma cantidad de mercados.

Nuevas estrategias online

El mercado está evolucionando. Más allá del banner, hoy los estrategas publicitarios buscan darle valor a su marca aprovechando la generación del marketing de contenidos. Atrás están quedando los publirreportajes para dar paso a una nueva generación de contenido independiente y útil pero que se relaciona con el giro de un negocio, información que el usuario agradece con lealtad a una marca o con su compra.
 
IAB señala que actualmente, 75% de los internautas presta atención a la publicidad digital  y hasta 50% realiza compras por internet. El 80% busca información de productos y marcas y 9 de cada 10 usuarios está registrado en una red social. Los sectores que más apostaron en internet para anunciarse fueron el automotriz con una participación del 11%; servicios financieros, con un 10% y entretenimiento con un 9%.

¿Has invertido en medios online? ¿Te ha funcionado?

Para saber más:

.Brian Wong: el veinteañero que revolucionó la publicidad

.¿Cómo medir la publicidad móvil?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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