Buscador
Ver revista digital
Marketing

5 nombres genéricos que son marca registrada

26-06-2012, 9:08:31 AM Por:
5 nombres genéricos que son marca registrada fifu

Se trata de marcas que lograron relacionar su nombre con un producto, como Aspirina, Jacuzzi o Zipper.

¿Cuántas veces te has bañado en un Jacuzzi o jugado con un Yo-yó? La respuesta que más se repite es “muchas veces”, sin embargo casi el 100% de quienes lo digan estará en un error.

Muchas son las marcas que a lo largo de los años, gracias a su enorme éxito y vigencia en el .mercado, quedaron para siempre grabadas en el inconsciente de los compradores, logrando relacionar su nombre con un producto inventado o mejorado por ellos.

El caso más reciente es el del “PC“, que a simple vista hace referencia al nombre “Computadora Personal”. Lo que muchos ignoran es que el término fue introducido el 12 de agosto de 1981 por la compañía IBM, específicamente para su “Compatible IBM PC” y que buscaba competir directamente con las máquinas de .Apple. Aunque a diario se comete el error de denominar PC a todas las computadoras, sin importar la marca.

Te invitamos a conocer otros 5 ejemplos:

Jacuzzi

El espacio que hoy todos conocemos como Jacuzzi fue introducido al mercado en 1956 por la empresa que lleva el mismo nombre, aunque su nombre original era “Hot tub”. Los hermanos Jacuzzi nunca se imaginaron que su bañera equipada con una bomba de hidroterapia, cuyo objetivo era aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, quedaría tan marcada en la mente de los consumidores ¿Sabías que Jacuzzi también fabrica duchas y baños?

Aspirina

En 1897 la empresa Bayer Healthcare lanzó al mercado farmacéutico el “Blood-thinning drug, acetylsalicylic acid” o medicamento anticoagulante, ácido acetilsalicílico. La Aspirina, como la conocemos hoy, tiene un sinnúmero de propiedades que la mantienen hasta el día de hoy como líder del sector (más de 100 años), tanto que todavía se utiliza para combatir la artritis, reducir la fiebre, los dolores menstruales, de muelas, musculares de cabeza e impedir la coagulación sanguínea.

Yo-yo

En 1929 la compañía infantil Duncan creó un juguete que buscaba divertir a personas de todas la edades, y que debió ser llamado “Toy on a string”. Con los años, el objeto pasó a ser llamado Yo-yo, con un éxito tan rotundo que la empresa se vio obligada a crear el eslogan “Si no es Duncan, no es Yo-yo” para evitar las imitaciones que realizaban sus competidores en todo el mundo y dejar claro que ellos eran los exclusivos fabricantes del objeto.

Años más tarde, en 1965, Yo-yo fue estipulada como .marca genérica en Estados Unidos.

Velcro

Se trata del sistema de apertura y cierre rápido comúnmente utilizado en las vestimentas, donde pequeños ganchos se adhieren a otra superficie, de forma fácil y práctica. Dicha modalidad fue ingresada al mercado en 1941 por la empresa Velcro, que precisamente le daría el nombre con el que se conoce hasta el día de hoy.

Tal vez, el velcro se ha convertido en un nombre genérico, no sólo porque es un artículo utilizado a diario en el hogar, sino porque hay muy pocas alternativas que le hagan competencia.

Zipper (cremallera)

Este sistema de abre/cierra experimentó un proceso muy similar al velcro, aunque es más antiguo. El cierre que usamos en la actualidad es idéntica a la cremallera patentad por Gideon Sunback en 1917. Se usa en todo, desde jeans hasta mochilas, maletas, trajes espaciales, producto de los cual se transformó en genérico.

 

Para saber más:

.Las marcas latinoamericanas más valiosas

.Las marcas que más crecen en YouTube

.Cómo tener una ‘lovemark’


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios