Marketing

Cómo hacer que un contenido se vuelva viral

Conoce cómo puedes ampliar el target de tu producto o empresa, en base a la cantidad de veces que se comparte a través del internet y las redes sociales.

18-06-2012, 2:22:58 PM

Twitter: .@altonivel

Que un .contenido sea “.viral” quiere decir que
ha sido bien recibido por los internautas y que se comparte ampliamente a
través de la red, principalmente a través de .redes sociales.

Crear un contenido que pueda volverse viral,
no es algo que sucede de la noche a la mañana; tampoco algo que se deba a
coincidencias. Es algo que requiere de análisis y mucho trabajo.

Tipos de contenido que puede viralizarse

1. Textos y posts de blogs

2. Video y audio; posdcasts

3. Infografías

4. Contenido interactivo como juegos y widgets

Algunas de las razones de los usuarios para
compartir

1. Es absolutamente divertido. Porque todos
necesitamos un breve descanso a la seriedad del día a día. El contenido que
genera risa y diversión es muy bien recibido por los internautas y será
compartido más fácilmente.

2. Es increíble o difícil de creer. Cuando algún
contenido te impresiona mucho los usuarios querrán
compartirlo con sus familiares y amigos esperando generar la misma reacción.

3. Apela a las emociones. Es totalmente
natural compartir un contenido cuando éste nos llega emocionalmente, pues al
hacerlo buscamos conectarnos con otros y compartir la experiencia.

4. Va de acuerdo con nuestra visión del mundo.
En estos días todo el mundo tiene una opinión y es natural que si encontramos
algún contenido que tenga que ver directamente con nuestra forma de pensar, nos
sintamos interesados en compartirlo con otros que tienen este mismo tipo de
visión.

5. Nos hace reflexionar sobre algún tema. Si
algún contenido nos hace detenernos a pensar sobre algún tema que nos interesa,
o a reflexionar de una manera “filosófica”, naturalmente querremos compartirlo
para que los demás tengan una “experiencia” similar a la nuestra.

6. Hará sonreir a alguien. Todos necesitamos
constantemente, recordar que a veces la vida no debe tomarse tan enserio, por
lo tanto, los contenidos que sean graciosos o tiernos servirán para el propósito
de compartir y viralizar.

7. Es dramático o provoca pena ajena. Nuestra
cultura también necesita su dosis de drama y este tipo de contenidos serán
compartidos sin lugar a dudas. Así mismo, el contenido que genere “placer
culpable” al mirarlo, será también altamente compartido.

8. Es provocativo. A la mayoría de nosotros
nos gusta añadir a nuestra vida algo atrevido o  “subido de tono”, pero sin llegar al grado de no
poderlo compartir públicamente.

Aplicándolo al marketing

Comienza escribiendo un titular que comunique
al usuario los beneficios que obtendrá al conocer y consumir tu compañía,
producto o servicio. Revisa en Google que nadie más lo haya usado y si es así,
rediseña el tuyo.

Aquí es cuando entran en acción los números y
las acciones específicas, por ejemplo: “Tres sencillas maneras de convertir el
archivo de tu página web en libros digitales”.

Otro tipo de títulos que atraen y suelen
compartirse ampliamente son los que crean una urgencia en el consumidor, por
ejemplo “Razones por las que deberías borrar tu historial de Google, al
terminar la semana”; o bien puedes apelar a la necesidad de corregir algo que
anda mal, por ejemplo: “Tres maneras de enmendar tus estrategias de marketing”.

Escribir títulos ganadores que generen tráfico
no es una tarea sencilla y siempre se recomienda probar con diferentes versiones,
ya que en el universo www no hay reglas fijas. Una vez que hayas aprendido qué
es lo que funciona, relaciónate con una red de profesionales para que hagan las
ediciones correspondientes.

Casi siempre al tuitear o postear en Facebook
algún artículo o nota, es necesaria la edición del título, ya que ambas
plataformas manejan elementos y herramientas que les dan identidad, y por lo
tanto hay que adecuar nuestras cabezas para destacar en cada una de ellas.  

Escribe de manera deslumbrante

Para que tus ideas se transformen en contenido
impactante y se vuelvan virales, sigue estos cuatro consejos:

1. Sé controversial

Algo “controversial” es debatible y cuestionable.
La clave para escribir algo controversial es saber cuáles son los temas que más
le llaman la atención al público de nuestra empresa. Aquí tienes un ejemplo “Por
qué los hombres inteligentes suelen salir con chicas menos capaces que ellos”.

2. Recurre a los temas más discutidos del
momento

Es de gran ayuda revisar Google Trends, así te
podrás enterar cuáles son los temas que se discuten en el momento, y a partir
de ello ligar tu contenido. Por ejemplo si un tema del momento es “sales de
baño”, puedes escribir un artículo sobre “Cómo hacer que tu producto o servicio
sea tan adictivo como las sales de baño”.

3. Listas

Este es un formato que ha sido usado y abusado
siempre, pero al público le sigie gustando. Son una forma fácil y atractiva de
compartir contenido. Tenlo bien presente, los Top 10 siempre serán atractivos. También
puedes intentar escribir en torno al aspecto aspiracional de tu público.

El ingrediente secreto

Aun cuando una pieza de contenido haya sido
producida con este propósito exclusivamente, siempre será necesaria un poco de
promoción inicial. También es una buena idea que tengas un respaldo de una
presencia reconocida en redes sociales, o por lo menos conexiones con usuarios
que sean influyentes en este tipo de medios.

Algunas de las herramientas que necesitarás
para hacer facilitar la “viralización” de tu contenido son: botones de compartir
para todas las redes sociales posibles, así como “call to actions” en los que
se invite a los usuarios a participar en la acción de esparcir este
contenido. 

Incluir algunos “incentivos” que acompañen a
la acción de compartir también es válido; por ejemplo “si llegamos a los mil
LIKES, donaremos tal cantidad a una fundación para niños con cáncer”.

Esto es sólo una vertiente que te puede ayudar a ampliar tu target y darte a conocer más ampliamente a lo largo de Internet. Pero no dejes de lado las herramientas de .SEO que te darán mejor posicionamiento en Google. De este modo tu estrategia será redonda.

¿Qué tipo de contenido te gusta compartir con tus contactos?

Para saber más:

.5 razones para compartir contenidos en redes sociales

.Google Penguin: el contenido de calidad es el rey

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