Marketing

Hoover te manda de viaje

La compañía lanzó una campaña en la que se regalaban boletos de avión a Europa con cada aparato que vendían.

12-06-2012, 11:23:22 AM

Uno de los peores errores en mercadotecnia es subestimar al
consumidor y creer que su empresa es más lista que ellos.

A principios de los años 90, la compañía de aspiradoras
Hoover lanzó una campaña en la que se regalaban boletos de avión de Europa a Estados Unidos con cada
aparato que vendían creyendo que esto impulsaría a los clientes a comprar sus
modelos más caros.

Los consumidores se dieron cuenta de este error de lógica y
compraban las aspiradoras más baratas para tener boletos de avión mucho más
caros.  La gente compraba varios modelos sólo
para tener los tickets.

Hoover empezó a tratar de defenderse de estas peticiones
pidiendo a la gente que comprara alguna otra cosa de la marca para justificar
el gasto y en algunos casos llegó a retrasar la entrega de los premios.

Esto resultó muy contraproducente en los medios que
demandaban a la marca por utilizar publicidad engañosa.  El fracaso de esta promoción, que le costó 50
millones de libras a la empresa, provocó que su firma tenedora Maytag vendiera
la rama europea de Hoover.

Hasta 1998 todavía existían demandas de los clientes que
esperaban sus boletos.  

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