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Marketing

¿Cómo hacer buenas promociones?

05-06-2012, 2:09:39 PM Por:
¿Cómo hacer buenas promociones? fifu

Esta herramienta de marketing se ha transformado para ofrecer una verdadera 'experiencia' de compra que fidelice a los clientes.

Twitter: .@altonivel

Las promociones son una .herramienta de
marketing
que te dan la oportunidad de expandir tu target, .fidelizar a los
clientes que ya tienes o incrementar la presencia de la marca en el mercado.

Antes de planear una .estrategia de promoción,
debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y los diversos actores disponibles,
es decir, los consumidores, el promotor, así como el punto de venta.

También es importante ligar la o las diferentes
promociones con la estrategia de marketing general, para que no se quede como
una acción aislada.

La creatividad es un punto clave al momento de
desarrollar promociones. Éstas no deben parecer como sólo un simple regalo, hay
que generar un call to action, una ilusión y una sinergia con la marca.

Unos de los aspectos a tener en cuenta al
momento de pensar en estrategias para promociones, es enfocarse en las características
físicas que destacan del producto o servicio y combinarlas con elementos
visuales que enamoren a los consumidores.

Las promociones también tienen la ventaja de
que generan una relación directa con el cliente y se invierte mucho menos que
en una campaña tradicional.

Aquí tienes varias estrategias para generar
buenas promociones:

1. Muestras gratis o ‘samples’

Es una de las formas más eficientes de introducir
un producto al mercado. Es un movimiento de distribución caro que la empresa
deberá asumir.

2. Cupones físicos y online

Se trata de una promoción de funcionamiento
muy sencillo, a través de la cual el consumidor obtiene descuento para adquirir
un producto en etapa de madurez o como estrategia de posicionamiento para dar a conocer
algo nuevo.

Respecto a los cupones en línea, están los
ejemplos de Groupon o Groupalia.

3. Premios

Son pequeños incentivos que se le otorgan al
cliente por haber realizado una compra de tu producto. Si vas a aplicar este
tipo de estrategia tienes que ser muy creativo al momento de determinar cuál
será el premio.

4. Paquetes con precios especiales

Esta herramienta ayuda a incrementar el volumen
de ventas de tu producto. Sirve para introducir una nueva línea de la marca, en
conjunto con productos ya existentes.

5. Gratificaciones por fidelidad

El fin de esta estrategia de promoción es
premiar a los consumidores frecuentes de tu marca. Se puede convertir en un elemento
que determine la preferencia de un consumidor de tu marca sobre otras; además
generas una buena imagen. El ejemplo más inmediato son las millas de cliente
frecuente que otorgan las aerolíneas.

6. Estímulos a distribuidores

Esta herramienta es efectiva cuando algún
distribuidor domina una zona determinada, para ampliar los canales de
distribución.

7. Artículos promocionales

Consiste en obsequiar artículos de utilidad
que tengan impreso el logo de la marca. Si te inclinas por hacer este tipo de
promoción debes tener en cuenta que la mayoría de las firmas recurren a ella,
así que aquí es cuando debes echar mano de tu creatividad al máximo, para poder
diferenciarte de tu competencia y estar conciente que será una estrategia cara.

8. Descuentos en general

Es básica para cualquier marca, y ayuda a
atraer consumidores que no te conozcan.

9. En punto de venta

Para llevar a cabo esta estrategia de
promoción, debes contratar a personal que promocione la marca por medio de
degustaciones o dando a conocer paquetes de producto.

10. Concursos o sorteos

Se trata de una herramienta que contribuye a
mejorar el posicionamiento de la marca al darle al consumidor la oportunidad de
ser acreedor a un regalo por medio de un concurso o sorteo. El premio puede ser
patrocinado por otra marca y debe ser sumamente atractivo.

¿En qué tipo de promociones te gusta participar más como consumidor?

 Para saber más:

.El networking como herramienta de marketing

.El poder de los artículos promocionales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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