Marketing

¿Cómo llegar al consumidor social?

Internet permite conocer más detalles de la vida y las necesidades de los consumidores, algo que las empresas explotan cada vez más.

01-06-2012, 4:01:23 PM

La evolución tecnológica ha detonado que los consumidores adquieran poder frente a las empresas, que carecen de capacidad suficiente de anticipación para adaptarse a esta tendencia e incluso tomar decisiones frente a sus clientes reales y potenciales.

Respecto a esto Paul Virgili y Julio Wallovits, señalan en su libro “La reconciliación con el consumidor”, que “no contar con el consumidor desde el primer momento a la hora de comunicarse, es un error muy grave”, más aún si se tiene en cuenta la necesidad de ser social que tienen las marcas y de cómo buscan la manera de relacionarse con los usuarios, debido al cambio que han experimentado estos último al momento de elegir y comprar sus productos.

Ahora se les denominan “consumidores inteligentes”, ya que no les basta con los productos que la marca les impone, sino que hacen la elección en base a sus propias necesidades y para esto se informan y piden consejos a los demás. 

El estudio realizado por la empresa Beyond Nethinking Digital a mil 500 personas en Estados Unidos, determinó que los usuarios que más ocupan las .redes sociales tienen un valor mayor para las marcas, debido a que esta tecnología puede llegar a ellos tres veces más que la misma marca. 

De esta manera, el 53% de los usuarios que tienen un perfil creado en .Facebook lo utilizan para interactuar con una marca específica, ya que se considera un canal directo que antes no existía, permitiéndoles realizar preguntas y hacer sugerencias a la empresa. Además, un 40% de ellos pone “me gusta” a los productos de la marca, creando otra alternativa de comunicación.

El 20% de los encuestados utilizan esta red social para obtener información de los nuevos productos que la empresa saca a la venta, mientras que el 42% deja plasmada su opinión en el muro de la empresa. 

Otro dato relevante que arrojó el estudio es que mientras más involucrado esté el consumidor con una marca, éste tiende a adquirir productos más costosos, los cuales implican más esfuerzo de su parte, aunque son compras que no se realizan constantemente.

Además, el perfil de quienes utilizan Internet con frecuencia y de los que no lo usan tanto es completamente distinto, ya que el primero navega por diferentes plataformas y es más joven, mientras que el segundo tiende a ser mayor y se preocupa más por el producto que por la imagen de la marca. 

Pero ¿qué influye en los consumidores cuando realizan una compra?

-La información existente en la Web.

-El boca a boca.

-La relación entre consumidor y marca.

-Cómo la empresa localiza a su público.

¿Conoces otra estrategia para ocupar un espacio en la mente  del consumidor social?

Para saber más: 

.Marketing en social media, ¿estás listo?

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