El regreso de las mascotas corporativas
Estos personajes caricaturescos y humorísticos parecen haber encontrado un nicho importante para resurgir: las redes sociales.
Las mascotas corporativas, esas figuras caricaturescas que
encarnan el espíritu de una compañía, son parte fundamental de una estrategia
de branding para lograr que el consumidor se identifique con la marca.
Como apunta el portal AdOne, estas figuras existen para
hacer más amable la conversación con el
cliente. De hecho, muchas de estas
mascotas forman la médula espinal de grandes campañas publicitarias y marcas
legendarias. ¿Quién en México no puede
recordar al Tigre Toño de Zucaritas o a Pancho Pantera de Choco Milk?
Hay veces en que la mascota es tan legendaria que suplanta
el logotipo de la marca, como es el caso de Michelin.
Estos personajes, que hicieron su aparición en los años 50
de la mano de Kellogg’s, experimentaron una caída en su uso en los últimos 10
años debido al advenimiento de nuevas tecnologías como el internet que reducían
el rango de edad de los consumidores más jóvenes.
No obstante estas figuras están experimentando su “segundo
aire” gracias a las redes sociales, o al menos así lo considera Suzzanne
Vranica del Wall Street Journal.
Según el artículo, las buenas estrategias de mercadotecnia
digital deben contar con un rostro amable y fácil de identificar en las
plataformas sociales pues es más probable que el público se identifique más con
un personaje que con una fría página web.
Las herramientas que más se están usando, de acuerdo con
Vranica, son Facebook y Twitter donde las mascotas más famosas tienen sus
cuentas personales. Por ejemplo, cuando entró la primavera, Maestro Limpio publicó
una entrada diciendo que la limpieza de primavera debería ser un día de asueto
nacional. Obtuvo cerca de 774 likes.
Esto se debe, dice la articulista, a que el consumidor
necesita un interlocutor más tangible que un simple logo y muchas veces, tiene
una relación emocional con la mascota corporativa. ¿A quién no le gustaría ver lo que tuitea
Ronald McDonald?
El sitio Longhorn Leads enlista las razones por las que las
mascotas están de regreso y deben ser parte de una estrategia de publicidad digital.
- Las redes sociales se basan en la interacción personal por
lo que las mascotas ofrecen una “persona” con la cual los consumidores pueden
interactuar.
- Son mucho más amables que un simple logotipo. ¿Quién se
siente atraído por productos de limpieza
con aroma lima limón? No muchos, pero todos ubican quién es el Maestro Limpio.
- Les da cierta uniformidad y familiaridad a los perfiles
de distintas redes sociales. Es decir,
se puede buscar al Rey de Burger King o a las lunetas de M&Ms y sin duda
encontrarlos en Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, etcétera.
- Las mascotas generan simpatía entre los consumidores por lo
que poner una cara caricaturesca puede transformar la imagen de una compañía de
una industria fría, como un banco.
- Nostalgia. Los adultos que ahora tienen poder adquisitivo
nacieron y crecieron en los años 80 de
la mano de las mascotas más famosas por lo que según Longhorn Leads, es más
fácil venderles si se usa una cara familiar.
- Kidults. Los adultos de hoy tienen más oportunidad de
disfrutar de entretenimientos que antes eran considerados infantiles como la
televisión, los videojuegos y los cómics por lo que el uso de caricaturas es bien
recibido.
- Mayor oportunidad de generar historias y marketing narrativo
de la mano de un personaje conocido, algo que se puede impulsar con perfiles en
redes sociales y publicaciones personalizadas.
- Las mascotas incitan una reacción del público y tienden a
generar mayor lealtad de marca.
¿Cuál es tu mascota corporativa favorita? ¿La seguirías en
Facebook o Twitter?
Para saber más:
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