Marketing

Racismo

Algunas marcas utilizaban ‘lo exótico’ para vender sus productos, despertar el fervor patriota y exacerbar estereotipos culturales y raciales.

29-05-2012, 10:13:57 AM

A lo largo del tiempo la relación entre las marcas y sus consumidores ha ido cambiando, en función de la superación de algunos estereotipos culturales y raciales. Anteriormente, algunas marcas conocidas utilizaban estos estereotipos para vender lo ‘exotico’ y lo desconocido a una audiencia local. 

Una de las marcas que en el pasado utilizó estas fórmulas
fue Jell –O. La marca de gelatinas tiene varios comerciales que
preferiría olvidar, pero ninguno tan “famoso” como el del comercial “Baby
Jello”.

 

Ya sea por el tono condescendiente del narrador, que usa
clichés lingüísticos para referirse al sabor “nalanja” o “celeza” de la
gelatina, o por la exaltación de occidente sobre oriente, este anuncio no
pasaría al aire el día de hoy.

Este comercial es producto de la agencia Young and Rubicam,
una de las más grandes de los Estados Unidos, también son los responsables de
una mascota corporativa famosa: Joe Camel.

No ha sido la única ocasión en que Jell – O ha hecho uso del
racismo para anunciarse. Tal como lo muestra el siguiente anuncio impreso,
desde sus orígenes la marca ha sido “producto de su tiempo”.

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Otras marcas que utilizaron este tipo de mensajes fueron las
corbatas Van Heusen, jabones Pure Ivory y EBC. 

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