Buscador
Ver revista digital
Marketing

Google Penguin: el contenido de calidad es el rey

21-05-2012, 4:24:47 PM Por:
Google Penguin: el contenido de calidad es el rey fifu

El nuevo algoritmo de búsqueda penalizará el uso excesivo del SEO y la falta de coherencia en los textos.

Los resultados basura son uno de los grandes problemas que
los buscadores en línea buscan evitar para colocarse en la cumbre de su
industria. El líder indiscutible es Google
por lo que el pasado 24 de abril presentó su nuevo algoritmo para
reducir el spam.

Casi un año después de presentar Panda, la firma de Mountain
View nos trae Penguin, un algoritmo que según la empresa es más humano y tiene
una capacidad inigualable para identificar y penalizar cualquier estrategia de
Search Engine Optimization (SEO) que no esté de acuerdo a sus métricas.  

Al parecer, Google Penguin buscará destacar la calidad del
contenido por encima de los trabajos de SEO y el exceso de ligas no relevantes para
desviar tráfico a un sitio.  Y es que,
según apunta el sitio WWWhatsNew, el nuevo robot será capaz de identificar la
falta de coherencia entre el título y el contenido y los textos duplicados.

Esto es especialmente importante en esta época donde el
marketing digital tiene que estar basado en los contenidos de calidad que sean
relevantes, originales y lo suficientemente atractivos para ser compartidos a
través de las redes sociales.

Google ha indicado que esta nueva herramienta de
posicionamiento afectará el 3.1% de todas sus consultas, sin embargo esto puede
aumentar dependiendo del idioma del sitio.

La agencia Attachmedia realizó un estudio en el que señalan
que este nuevo “pingüino”  combate el
exceso de palabras clave o keywords en un texto, contenido oculto, granjas de
enlaces (páginas que sólo “cultivan” links sin tener contenido propio) y el
contenido copiado.

Sin embargo, la gran revolución según indica el experto en
SEO Sergi Mateo, es que ahora se le da mucho más peso a los enlaces que vengan
de las redes sociales, en específico de Google +.

Cómo defenderse del “pingüino”

El consultor de marketing para el portal Baquia, German
Piñero, y el sitio Puro Marketing ofrecen algunas claves para evitar que tu sitio web pierda tráfico bajo
el análisis de Penguin.

  • Conoce quiénes son tus aliados, competencia, clientes
    potenciales y público general en tus redes sociales para ofrecerles contenido
    de calidad.
  • Siempre genera contenido nuevo, relevante y original. Entre más
    actualices tu sitio, mayor presencia tendrá en la página de resultados.
  • Escribe para personas, genera comentarios y ofrece enlaces
    útiles, de tal suerte que Penguin pueda ver que tu sitio no es una granja de
    enlaces.  Puedes ver cómo está enlazado
    tu sitio con herramientas como Open Site Explorer, para descubrir cómo están
    encontrando los usuarios tu contenido.
  • También, si tu empresa tiene demasiados dominios redirigidos,
    se verá afectada por el pingüino de Google.  Se castigarán los blogs fantasma que no sean actualizados
    y sólo sirvan para poner ligas a tu sitio.
  • Evita el exceso de keywords, pues esto te hara ver muy
    sospechoso ante los ojos del nuevo algoritmo. Dile no a los links
    automatizados, los enlaces ocultos y demasiadas palabras clave remarcadas en
    negritas. De la misma manera, no olvides tener buena ortografía.
  • Cuida tus comentarios, no sólo generando contenidos y
    comentarios de calidad que sean coherentes, también mantente muy atento del
    spam que se puede colar el los gestores de comentarios tipo Disqus.
  • Evita poner widgets o aplicaciones provenientes de sitios
    poco confiables o marcados como malware en tu sitio. Sólo te estarás llevando
    la mala fama a de ese portal al tuyo.

 

¿Qué tipo de cosas te molesta encontrar en las páginas de
internet?

Para saber más:

Cómo llevar tu contenido a las redes sociales

En 2012, el contenido seguirá siendo el rey

8 iniciativas de marketing de contenido para el 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios