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18 preguntas que responder antes de ser Community Manager

Son los responsables de moderar comunidades virtuales en las empresas que ‘conversan’ en línea con sus clientes.

18-05-2012, 3:59:16 PM

La tecnología 2.0 permitió el surgimiento de nuevas formas de comunicación entre usuarios de Internet y empresas, dando paso a los .Community Manager (CM), profesionales que manejan a la perfección las .redes sociales. Son los encargados de elaborar estrategias de comunicación online que lleguen efectivamente a las comunidades que navegan por la Red.

Su labor consiste en gestionar la imagen de una empresa mediante técnicas de marketing online, administrar las comunidades virtuales para agregarle valor a la compañía y dominar tecnología y herramientas como .Facebook, .Twitter, entre otras.  Actualmente funcionan como la cara visible de una organización en Internet y dentro de sus funciones también está la de recopilar información respecto de las necesidades de los integrantes de la comunidad.

En este sentido, los CM dan soluciones a quejas y responden preguntas de los usuarios, ya que tienen total autoridad para resolver situaciones mediante respuestas rápidas y efectivas, puesto que esto asegura una experiencia positiva de la comunidad. 

Pero ¿cualquier persona puede realizar este trabajo? Sí, aunque quienes se perfilen como CM deben cumplir ciertos requisitos:

-Comunicar de manera clara y empática.

-Ser organizado y hábil para priorizar los temas.

-Tener claros los objetivos de la compañía para tomar decisiones acorde a su visión.

-Cooperar en la resolución de problemas que impliquen al resto de la empresa.

Cómo identificar a un buen Community Manager

Cuando una empresa decide contar con el servicio de CM es importante tener claro el cuestionario de preguntas que se le realizará a una determinada persona en la entrevista, ya que sus respuestas evidenciarán si cuenta o no con los conocimientos necesarios para desempeñar la labor. Debido a esto, te contamos cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar la decisión de contratar a un CM.

1.- ¿Conoces las principales herramientas para una correcta y óptima gestión de comunidades y perfiles sociales?

2.- ¿Estás preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores?

3.- ¿Sabrías asimilar los valores y filosofía de una marca a la que debieras representar?

4.- Serías capaz de informar de forma adecuada de las características y prestaciones de un servicio o producto?

5.- ¿Te sientes capacitado para atender las quejas y reclamos de un cliente insatisfecho?

6.- ¿Podrías tratar a los trolls de la red sin desesperarte ni crear del problema algo personal?

7.- ¿Y para gestionar una crisis de reputación en las redes sociales?

8.- ¿Dispones de capacidad para analizar situaciones y reacciones de forma psicológica?

9.- ¿Eres capaz de generar información y contenidos de calidad, o eres experto en Content Curator?

10.- ¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?

11.- ¿Conoces el funcionamiento de los principales adservers y programas de publicidad online?

12.- ¿Te consideras creativo y no sólo un geek de la tecnología?

13.- ¿Tienes conocimientos al menos básicos de edición Web y material gráfico?

14.- ¿Estás capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinar?

15.- ¿Y para poner en marcha y ejecutar una estrategia de social media planificada?

16.- ¿Tienes una correcta gramática y te defiendes en más de un idioma?

17.- ¿Estás preparado para afrontar un trabajo en alerta y disposición permanente?

18.- ¿Eres capaz de implicarte y desarrollar tu trabajo con pasión?

Si las respuestas son buenas en su mayoría, entonces estás frente a un buen profesional. No dudes en contratarlo, ya que ese talento no se encuentra en cualquier parte.

¿Estas listo para ser un community manager?

Para saber más:

.15 herramientas del community manager

.Cuatro habilidades para ser un community manager

.Community Manager, esclavo de su trabajo

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