Buscador
Ver revista digital
Marketing

‘Engagement’, la obsesión del e-marketing

17-05-2012, 3:44:56 PM Por:
‘Engagement’, la obsesión del e-marketing fifu

¿Vincular a la marca con el consumidor a través de redes sociales, o algo más? Todos los mercadólogos hablan de él.

El surgimiento de la mercadotecnia digital ha renovado la forma de medir los resultados, ya que en la actualidad los clicks y las acciones de los usuarios en un determinado sitio Web son la base para analizar el impacto de una marca en el consumidor.

A esto se le llama .engagement y se entiende como la capacidad de interacción que tiene el consumidor con la marca, lo que genera un compromiso entre ambos. Un ejemplo claro es Facebook, herramienta que permite al usuario relacionarse con las marcas que están presentes en esta red social. 

En este sentido, los anunciantes tienen gran interés en probar métodos que incrementen el engagement de los clientes en las páginas Web. Así lo comprobó la empresa de marketing Chief Marketer, la cual, a través de una encuesta, determinó que el 78% de los anunciantes utiliza campañas de .e-marketing, mientras que un 59% lo hace mediante newsletters y un 58% saca provecho a las redes sociales.

Además de esto, un tercio de los encuestados indicó que utiliza videos para publicar contenido en su página Web o en Youtube, y tres de cada de cada 10 anunciantes señaló la incorporación de webinars como estrategia publicitaria, por lo tanto el uso del engagement se está masificando debido a la tendencia de mejorar la presencia de las marcas en los buscadores.

La importancia de las redes sociales

Twitter y Facebook impulsan a diario la publicidad de las marcas, ya que al ser herramientas masivas y con miles de usuarios, incentivan la creación de contenido permitiendo la interacción cliente/marca. El 68% de los encuestados señaló que utiliza constantemente los botones de ambas redes sociales como motor de búsqueda, el 45% revisa contenidos en blogs y el 37% ve contenido audiovisual.

¿Cómo crear contenido relevante?

El social media marketing tiene como fin último persuadir al consumidor mediante el engagement y para esto existen algunas claves:

Crea historias reales

Lo ideal será que la historia que se elabore se base en experiencias de personas reales para que los usuarios logren conectarse con lo que ven o leen.

Piensa en la audiencia

Para que las historias sean fascinantes debes diseñarlas pensando en un público específico o crearlas de acuerdo a los tipos de clientes que posee tu marca, ya que no todos tienen los mismo gustos. Al mismo tiempo, asegúrate de adaptar la historia según la plataforma social que vas a utilizar.

Utiliza la multimedia

Lo mejor es que la historia que crees la complementes con imágenes y sonidos, ya que esto llamará aún más la atención de los consumidores.

Conversa con los usuarios

No dejes de lado a quienes hacen de tu marca un éxito. Responde todos sus mensajes, para que no se sientan ignorados. Recuerda que la respuesta debe ser personalizada.

No esperes a que los usuarios te hablen. Busca siempre e diálogo, ya que es el mejor método para alentar el engagement.

Para saber más: 

.10 mandamientos de contenido en redes sociales

.10 tendencias de marketing digital

.Calcula el ROI de las redes sociales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios