Marketing

¿Cómo medir la publicidad móvil?

Durante el 2012, nuevos sistemas serán más fiables y contribuirán a medir de forma precisa los resultados de las campañas.

14-05-2012, 11:43:09 PM

Interactiva Advertising Bureau
Spain (IAB)
 espera que este año, se concreten los mayores saltos en
mediciones de audiencias para los dispositivos móviles. Conocer grupos
de edad, género, teléfono con el que cuenta y lugares que frecuentan,
son algunos de los datos que se tornan imprescindibles para que empresas
inviertan en campañas de este tipo.

Las
exigencias de las compañías giran torno a nuevas formas de entender el
comportamiento del público, sus intereses y parte de su personalidad.
Por
lo mismo, los datos que se puede extraer mediante estas campañas, es
una de las grandes ventajas del marketing móvil. Con la información
suficiente, se podrá segmentar fácilmente al público y clientes que, a
su vez, facilitaría la implementación de estrategias específicas.

El
informe Medición de Audiencias Mobile Marketing, publicado por IAB
Spain, deja en evidencia la impresionante penetración de la industria
móvil. Cerca del 50% de los teléfonos móviles en el país ibérico eran
.Smartphones hacia fines del 2011.

Ante
esta realidad, las plataformas móviles son, a la vez, idóneas para
desentrañar el comportamiento del consumidor. No sólo eso, también se
puede medir la interacción y utilización de las distintas aplicaciones
que existen en el mercado y la visita a sitios, debido al constante
incremento de la tecnología 3G.

La
complejidad del ecosistema móvil, ha hecho imposible hasta el momento
contar con un modelo de medición de audiencias consolidado, y que pueda
ser aplicado en todos los operadores de la industria.

Desde
fines del 2011, la empresa comScore tiene en marcha el desarrollo de un
sistema de medición digital, que sirva de guía y brújula para la
compraventa de publicidad. Se espera que este año esté en marcha y
debería regir al mercado español, por lo menos, hasta 2014.
Sin
embargo, actuales herramientas y aplicaciones de Smartphones pueden
entregar valiosas directrices sobre los usuarios. Un ejemplo, el
escaneos de códigos .QR podría entregar detalles como el idioma
utilizado, sistema operativo, localización, etc.

Las cifras móviles

Un
informe publicado por la empresa de publicidad Madvertise, señala que
durante 2011 el sector de telecomunicaciones invirtió el 20,3% de su
presupuesto global en publicidad móvil.  Los medio de comunicación
también dedicaron una importante suma de dinero, que alcanzó el 17,9% de
su presupuesto.

El
mismo estudio indica que el performance marketing fue el más aplicado
en campañas publicitarias, modelo que se basa en el estímulo y respuesta
con los usuarios. Mientras que las campañas con .geolozalización, se
fortalecieron el último trimestre del año 2011, aumentando un 11%.

Información fidedigna del comportamiento y preferencias de los usuarios de dispositivos móviles, permitiría la creación e implementación de campañas de marketing mucho más eficientes que las actuales, con mayores beneficios para los clientes y con un mayor poder innovador.

 

¿Qué otras ventajas traería una confiable medición de audiencias móviles?

Para saber más:

.Dispositivos móviles moldean estrategias empresariales

.Las ventajas de entregar smartphones en la empresa

.¿Cómo será el marketing en el 2030?