Marketing

El valor de sonreír al cliente

Complementar una atención cordial y eficiente con una sonrisa, genera confianza y puede traer beneficios a la empresa.

07-05-2012, 11:08:19 AM

Aunque sonreír no conlleva grandes esfuerzos, no es una acción
que se desarrolle con frecuencia en el .ambiente laboral ni en el trato directo
con clientes.

Una sonrisa puede disponer la actitud del cliente y cambiar
su humor. Sirve para dar la bienvenida y expresar la buena disposición de
atención que se tiene en un punto de venta. Y más que eso, también aumenta la
sensación de empatía con el interlocutor por lo que se generan lazos de
confianza para suplir las necesidades.

Saber sonreír debe ser un requisito para abrir una tienda,
sobre todo, si se quiere tener éxito, construir una .imagen sólida y ser un
referente de buena atención.

La empresa de consultoría Accenture, recientemente publicó
un estudio sobre la materia. Los datos señalan que en 2011 el 66% de los
consumidores cambiaron de empresa de productos o servicios, por haber vivida una
mala experiencia de atención al cliente.

Por otra parte, el reporte de Smiling Report 2012 también
entregó datos relevantes sobre la atención al cliente. A través de mystery
shoppers, o también conocidos como compradores
secretos, se observó el comportamiento en Asia, Europa y América durante el años
2011, que registró las respuestas a  más
de 1 millón 600 mil preguntas.

El 75% de los clientes recibieron una sonrisa a nivel
mundial, mientras que Austria y Paraguay se posicionaron como los países con
más sonrisas emitidas (96%), mientras que en Pakistán se ausentaron en la mayor
parte de los casos y sólo sonrieron un 37% de las ocasiones. Las industrias más
destacadas fueron de las áreas salud y belleza, seguido de cerca por la
hotelería.

En cuanto a saludos, países como .Chile y Colombia
encabezaron la lista de destacados con un 99%, situando a Pakistán, nuevamente,
en lo más bajo del estudio con un 41%. El sector de Hoteles logró la primera
posición con 94% seguido por Servicios de Gobierno (92%).

Efectos de una
sonrisa

El contacto directo con los clientes puede marcar una clara
diferencia en el proceso de compra. Un cliente con una buena experiencia
volverá no sólo por el producto, sino también por una atención grata y
eficiente.

En una primera instancia, una buena sonrisa “rompe el hielo”
y no sólo desde un punto de vista profesional. Aunque satisfacer las
necesidades y consultas del cliente es lo primordial, crear un contacto con
calidez también es importante. Una sonrisa puede crear esa cercanía que un
consumidor tímido necesita. El marketing personal también se ve beneficiado con
esta práctica. Verse feliz, optimista y hacer sentir bien al cliente, es una
forma de fortalecer la imagen de la empresa.

Una sonrisa no sólo tiene implicancias a nivel físico,también
es casi imposible hablar de mala manera cuando se sonríe. La entoncación de la voz y
la intención cambian, se tornan más amigables. Por ello, también dirige la
conversación, le imprime un tono grato y cordial.

Por otra parte, no toda sonrisa es bien vista. Es notorio
cuando se finge una sonrisa o un estado de ánimo. Los músculos faciales se
contraen de forma distinta cuando se sonríe forzosamente lo que puede resultar
contraproducente.

Siempre recuerda que el trabajo con clientes requiere un
trato personal, ameno y cálido. Complementa servicios y productos de calidad
con amplias y sinceras sonrisas para concretar ventas. Además, aprovecharás de relajar
el ambiente de trabajo y reducir las cargas de estrés.

 

¿Qué otros beneficios trae sonreír?

Para saber más:

.Alimentación para una sonrisa perfecta

.¡Cuidado con las sonrisas falsas!

.Claves para mejorar la atención al cliente en redes sociales

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