Buscador
Ver revista digital
Marketing

Internet y la reputación personal

30-03-2012, 3:06:28 PM Por:
Internet y la reputación personal fifu

Para los reclutadores de personal, buscar a los candidatos en Google y redes sociales es una práctica cada vez más cotidiana.

Buscar a los candidatos en Google se ha convertido en una
costumbre entre los reclutadores de personal, como también a posibles socios y
colaboradores. Por lo mismo, reputación online ha cobrado cada vez mayor importancia
en el mercado.

.Microsoft reveló un estudio que señala que el 56% de los
adultos no es consciente del impacto que su actividad en redes sociales puede
tener sobre su reputación. Es decir, no piensan en las consecuencias de sus publicaciones.
La empresa señala que es probable que las personas de mayor edad no hayan comprendido
la relevancia de la web ni adaptado a la entrada de la tecnología en la vida
diaria.

Más que el currículo

En la actualidad, se estima que el 78% de las empresas
contratantes utiliza la web para monitorear los antecedentes de los candidatos,
cuyos resultados pueden ser determinantes en el ámbito laboral.

“El currículum ofrece normalmente la primera impresión,
pero Facebook puede transformar lo que es una fría búsqueda en un proceso mucho
más humano, sobre todo si se tienen intereses o amigos en común. .LinkedIn ofrece todavía más información profesional específica”, señala Jason Fleischer, responsable ejecutivo
de recursos humanos del Abacus Group.

El método utilizado
con más frecuencia es simple, realizar una búsqueda en Google y las distintas
redes sociales. Lo indispensable es que se supervise cualquier actividad
relacionada con el nombre, lo que se puede lograr con facilidad si se
establecen notificaciones de noticias y artículos que incluyan el nombre.

Páginas personales en sitios como Facebook y Twitter son,
frecuentemente, las primeras respuestas de los buscadores. En cambio, LinkedIn la
que envía el mensaje más positivo, por ser una red considerada altamente
profesional. Además, siempre será bueno que nuestro nombre esté asociado a
organizaciones benéficas o sin fines de lucro.

Fuera de control

Hay que ser consciente que existe una serie de aspectos que
escapan a nuestro control, cualquier artículo que insinúe algo negativo de
nosotros, resultará perjudicial para la reputación online. Muchos blogs y
periódicos estudiantiles pueden ser poco precisos, basados en informaciones
erróneas o escritos desde una perspectiva sensacionalista.

Andy Beal,
coautor del libro “Radicalmente
transparente: control y gestión de la reputación en internet
”, recomienda ser
serio al encontrar mentiras publicadas sobre nosotros. Aunque lo ideal es
solicitar que se elimine el error o contexto de algunos comentarios, pocas
veces se concreta la corrección.

Ante esta situación, la mejor alternativa es desplazar los
resultados dañinos para el final de la lista de resultados de los buscadores.
Para ello, la estrategia consiste en generar contenidos positivos a través de
artículos en distintos blogs, crear una página web de nuestra área de
especialidad y perfeccionar los perfiles de las redes sociales en las que
participamos.

La mayor amenaza

El mayor peligro que acecha normalmente nace de las
publicaciones propias. A lo que Andy Beal indica “Poder contarle al mundo
lo que hacemos en cada momento no significa que tengamos que hacerlo”.

Por lo mismo, se aconseja separar el perfil profesional del
personal, principalmente, mediante ajustes de .privacidad en las redes sociales.
Antes de postear o compartir alguna información o imagen, es mejor pensarlo con
cautela para no perjudicar nuestra reputación. Otro consejo es que usuarios
busquen sus propios nombres en distintos buscadores, para que evalúen los
contenidos asociados a él.

Aunque se debe ser prudente en la publicación de ciertos
contenidos, también se debe aplicar el sentido común y no restringir
situaciones distendidas. Por ejemplo, una foto bebiendo una cerveza en un evento
familiar, demostrará parte de su personalidad y relajo.

¿Tienes el control de tu reputación online?

Para saber más:

.Cómo arruinar tu reputación en el trabajo

.Las 10 marcas con mejor reputación

.Gestiona tu reputación online

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios