Buscador
Ver revista digital
Marketing

Nueva ley prohíbe modelos ultra delgadas en publicidad

30-03-2012, 7:11:18 AM Por:
Nueva ley prohíbe modelos ultra delgadas en publicidad fifu

La muerte de dos modelos latinoamericanas en 2006 impulsó la prohibición en pasarelas y anuncios publicitarios.

La polémica por la delgadez en el ámbito del modelaje genera controversia constante, debido a la exigencia que se les hace a las mujeres que se dedican a esta profesión, ya que, por lo general, son más cotizadas aquellas que cumplen con ciertos estándares físicos, pero esto tiene aires de cambio.

El Parlamento israelí aprobó la ley que prohíbe la presencia de modelos con delgadez extrema en anuncios publicitarios y pasarelas, obligando a quienes están a cargo de las campañas a emitir informes médicos que den cuenta del buen estado de salud de quienes integran su staff de profesionales. Además, la intervención de fotografía mediante programas como Photoshop deberá anunciarse a los consumidores, puesto que no refleja la realidad.

Esta nueva ley exige que el informe médico tenga una antigüedad de no más de tres meses, el cual señale si las modelos están mal nutridas según los estándares que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad determinó que un índice de masa corporal inferior a 18,5 es indicador de desnutrición, por lo tanto, una modelo de 1,72 metros no podrá pesar menos de 54 kilogramos.
La implementación de esta normativa legal busca combatir el aumento de desordenes alimenticios que se produce en mujeres que se obsesionan con el tema del modelaje, ya sea por opción o por imposición. 

La influencia de los medios de comunicación

Existen estudios que han demostrado que la anorexia o bulimia entre las adolescentes se debe a que la publicidad o los diferentes medios de comunicación ejercen una presión psicológica en las mujeres, transmitiendo que la delgadez es sinónimo de buena salud, cuando muchas veces no es así.

En Estados Unidos mueren 150.000 mujeres al año producto de la anorexia, según la Asociación de Bulimia y Anorexia, y es considerada la tercera enfermedad crónica más frecuente.

Durante el último tiempo, los casos de anorexia y bulimia han aumentado significativamente debido a la transmisión de mensajes que destacan a mujeres delgadas, esbeltas y con éxito, estereotipo que condena el sobrepeso.

Estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas a la extrema delgadez de las modelos. Teniendo esto en cuenta, la anorexia nerviosa es la provocación de la pérdida de peso, el cual puede desencadenar un estado de inanición y debilidad producto de la ingesta insuficiente de alimentos y nutrientes esenciales para nuestro organismo, distorsionando la imagen corporal.

La bulimia, en cambio, es un trastorno psicológico y alimenticio. Conlleva un comportamiento poco saludable en cuanto a la alimentación de las personas que la padecen, ya que se consume comida en exceso, en períodos muy cortos, para luego eliminarlos mediante vómito o laxantes.

De esta manera, Israel se convierte en un referente mundial en cuanto a la prohibición de modelos con extrema delgadez. Según esto, la doctora Rachel Adatto, manifestó que “esta normativa va a cambiar la situación actual en la que las modelos con bajo peso suponen un ideal para niños y jóvenes, gatillando problemas alimenticios que no sólo afectan la salud mental sino que la física también”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios