Marketing

Consejos para manejar el personal branding

En la gestión de marca individual en el mundo digital, las redes sociales juegan un papel fundamental. Todo deja huella.

20-03-2012, 10:38:33 AM

La marca personal es un activo muy importante en el mundo
digital, donde todo lo que hacemos en internet deja huella, sobre todo en redes
sociales.  A esta marca individual se le
conoce como personal branding y se traduce como la forma en la que te vendes en
la red.

Tom Peters, autor del artículo “The Brand Called You”, acuñó
el término al asegurar que las personas deben gestionar su imagen en el .mercado profesional de
la misma manera en que las empresas gestionan sus marcas.

En el mundo 2.0 donde Google y Facebook recogen toda la información
que generamos en redes sociales y búsquedas online, los reclutadores empiezan a
prestar especial atención a la huella que un candidato ha dejado en la red
antes de contratarlo.

 Asimismo, cada vez
hay más opciones de redes sociales para gustos cada vez más específicos. Aunque
no lo creas, el tiempo que pasas en Twitter, LinkedIn, Tumblr, YouTube,
Pinterest y de más plataformas  van
forjando tu personal branding

Por lo tanto, ¿cómo se debe gestionar de manera adecuada la
marca personal en línea?

Sitios como Puro Marketing y PCG proponen algunos tips para
gestrionar la huella que dejas en internet todos los días.

Trabaja una reputación online

Para el profesionista actual es indispensable crear presencia
en internet a través de perfiles cuidados de Facebook, Twitter y plataformas de
networking profesional como LinkedIn.  Se
trata de destacar en tu presencia online aquello que te hace único. El experto Dan
Schawbel ejemplifica que Steve Jobs era un CEO difícil de tratar, pero hacía
presentaciones dinámicas.

Es recomendable mantener una imagen  y tónica similar entre todas tus redes
sociales para evitar generar confusiones entre los usuarios. Es decir, mantén
el lenguaje específico de Twitter de tal manera que tus seguidores puedan
encontrarte fácilmente en Facebook.

Compra tu dominio

No es necesario que generes tu propia página web, pero no
estaría demás considerar adquirir un dominio personal o para una futura empresa
para evitar que otra persona lo haga antes que tu. Hay administradoras de
dominios como GoDaddy que te permiten “apartar” tu nombre por cerca de 300 al
año.

Define una audiencia

¿Para quién estas creando esta huella digital? ¿Quién
quieres que te encuentre?  El experto en E
Marketing Dan Shiao asavera que una marca personal debe estar definida por un
área de especialidad o experiencia porque determina  el tipo de tweets que va a generar y el tipo
de contenido que va a compartir con sus seguidores.

Sé accesible

Puedes sacar cuentas profesionales de las redes más
generales como Twitter y mantenerlas abiertas al público para quien desee
encontrarte en internet.  Recuerda que el
social media se hizo para compartir y si le pones un candado de privacidad, pierden
su objetivo.

Segundo, recuerda que antes de promocionarte a ti mismo
debes anunciar las cualidades de otros.  Al introducir a tus seguidores a otras cuentas
con contenido relevante te vuelves más útil para ellos. Entre más útil seas,
otros te recomendarán.

Haz networking

Para generar un personal branding más efectivo, es indispensable
.estar conectado con las figuras más importantes dela industria en la que te
desarrollas. Es decir, si eres periodista sigue a las plumas pesadas, si eres
mercadólogo, a la cabezas de las grandes agencias, etcétera. Es una gran manera
de conocer las últimas tendencias del mercado y en hacer que tus perfiles sean
más profesionales y robustos.

Usa herramientas de control

Social Mention y Summify son dos plataformas que te ayudarán
a seguir qué es lo que se dice de ti en las redes sociales. Al utilizarlas
podrás saber qué influencia tienes en el mercado y en qué necesitas trabajar.

Diviértete

En mercadotecnia y redes sociales no hay nada escrito en
piedra. El Facebook que existe hoy es muy diferente del que se tenía en 2008
pues el mercado está en constante evolución. 
Las redes sociales sirven para conectarse con personas con las que antes
era imposible relacionarse pero también son para el entretenimiento. Descubrir
como reaccionan diferentes audiencias es parte del juego.

¿Qué otro consejo agregarías?

Para saber más: 

.Haz branding personal en Facebook

.10 formas innovadoras de usar Twitter en los negocios

.4 consejos para destacarte en LinkedIn

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