La explosión del marketing de contenido digital
Este tipo de estrategias se basa en la generación de información útil y relevante que pueda ser compartida en las redes sociales para generar presencia de marca.
El marketing se transforma día con día gracias a la llegada
de nuevos medios, como las redes sociales, que conectan al consumidor directamente
con la voz de la marca. No es de extrañar que
por ello el marketing de contenido este viviendo uno de sus momentos más
explosivos debido a que el consumidor busca información útil y relevante que
compartir.
Según el sitio especializado Mashable, el año 2011 fue el
año para este tipo de mercadeo y la
tendencia no hará más que crecer en este año que comienza. De hecho, según el Content
Marketing Institute, en el año anterior
se distribuyó más marketing de contenido a través de YouTube, LinkedIn,
Facebook, Tumblr y Twitter que en cualquier otro momento de la historia.
Conozcamos un poco más sobre esta
tendencia creciente.
¿Qué es el marketing de contenido?
Un estudio de Latin3 Digital responde que es aquella disciplina de mercadotecnia que engloba
diferentes disciplinas de la materia y busca generar contenido de marca que sea
útil, real y relevante para el usuario y que sirve para llevar el nombre de marca a un plano más cercano a los consumidores.
Gracias a la evolución de la publicidad de boca en boca a
través de las redes sociales, este tipo de estrategia se ha vuelto fundamental
el E Marketing ya que mejora la
experiencia de marca. El 97.09% de los usuarios con acceso a internet afirma
que cimentaron una decisión de compra en la red.
¿Por qué funciona?
- Le otorga credibilidad a la propuesta de la marca y la
posiciona en la mente del consumidor como un producto útil. - Educa al usuario sobre los productos y servicios de la
empresa. - Genera tráfico al atraer al consumidor objetivo a una página
a través de información relevante. - Crea branding al asociar la marca con conceptos que le
agregan valor, - Impulsa a los usuarios ha convertirse en voceros de la marca
y generar su propio contenido al respecto.
¿Cuáles son sus formatos más comunes?
Social media, envíos especiales o newsletters, blogs,
artículos, casos de estudio, videos, eventos, micrositios, revistas, libros
digitales, podcasts, contenido mobile y revistas digitales.
¿Por qué se debe aprovechar esta estrategia en el marketing
digital?
- Diariamente se suben 100,000 videos a YouTube y se comparten
otros 2,000,000. - Todos los meses se comparten 20,000,000 videos a través de
Facebook, con un promedio de 70 piezas publicadas por usuario. - Hay más de 11,400,000 de blogs hospedados en WordPress.
- Hay 6,000,000 de diarios con 15 billones de pages views al
mes.
Todo esto significa que el contenido que tenga relevancia y
pueda ser compartido a través de las
redes sociales obtiene una densidad de consumo que ningún otro medio puede
ofrecer.
¿Cómo lo mido?
El impacto de la mercadotecnia de contenido en el mundo
digital puede ser medida a través de pages views, número de descargas, ligas entrantes
y salientes, fans o seguidores nuevos, menciones,
comentarios y shares, suscripciones, búsquedas, bases de datos e información de
páginas de medición como Google Analytics.
¿Cómo creo contenido valioso?
Según Susan Gunelius, autora del libro “Content Marketing
for Dummies”, el buen contenido desarrolla
conciencias y fortalece el recuerdo de marca al momento de la compra. ,
Gunelius propone 10 reglas básicas para crear marketing de
este tipo.
- Determina los objetivos organizacionales de tu marca: qué es lo que tu empresa y producto
quieren lograr y porqué. - Identifica a tu audiencia.
- Planea estrategias generales de contenido: sobre
qué te gustaría hablar y qué relación tiene con tu marca. - Desarrolla contenido de calidad: esto es que sea
original, útil y relevante. - Haz un calendario editorial para aprovechar las
fechas importantes como Regreso a clases, San Valentín, Vacaciones, etcétera. - Establece relaciones: comparte tu contenido en
las comunidades en línea que ya tienes como tu página de fans o tus seguidores. - Aplica estrategias de Search Engine Optimization
(SEO). - Mide su efectividad a a través de las
interacciones en las redes sociales o con Analytics. - Difunde tu contenido: haz alianzas con usuarios
reconocidos u otras marcas para que compartan tu contenido con otros usuarios. - Cambia la estrategia cuando sea necesario.
Algunos ejemplos
Estos son algunas muestras de marketing de contenido que no
sólo dan a conocer una marca y a la vez ofrecen datos divertidos o relevantes
que puede ser compartido a través del social media.
- Tablespoon es un sitio de la marca de alimentos General Mills
que ofrece distintas recetas con sus productos.
- Man of the house de Procter & Gamble ofrece consejos de reparación y
ocio para los hombres de la casa.
- Ecomagination de General Electric sirve para que los usuarios discutan
diferentes aspectos de ciencia e innovación.
- El sitio de Red Bull ofrece nformación útil a los amantes de
los deportes extremos.
- Lancome aprovechó la popularidad de la vlogger Michelle Phan
para promocionar su nueva línea de labiales rojos.
- Juicy Fruit produce diferentes videos con el Serenading
Unicorn que pueden ser utilizados en redes sociales en diferentes ocasiones.
¿Alguna vez has compartido algún video de una marca en
Facebook o Twitter?
Para saber más:
8 iniciativas de marketing de contenido para el 2012
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