Buscador
Ver revista digital
Marketing

Por qué es malo estar en todas las redes sociales

23-01-2012, 4:49:14 PM Por:
Por qué es malo estar en todas las redes sociales fifu

Muchas marcas creen que mientras más cuentas en redes sociales posean, mejor les irá. Sin embargo, están cometiendo un grave error.

 

Primera ley de las redes sociales: “son un verdadero beneficio para las empresas“. Costó demostrarlo, pero sus atributos ya han ayudado tanto a grandes compañías como a pymes de todos los sectores.

Según Jorge Acosta, director y fundador de Social Media Club México, especialista en estos espacios, además de reducir costos y hacer mas eficientes los procesos, el beneficio general de las redes sociales es saber qué están diciendo de ti, quién lo hace, en qué tono y cada cuánto se está hablando. Además está la posibilidad de convertir toda esa información en oportunidades para mejorar un negocio, ya sea ofreciendo mejores servicios, insumos o precios más bajos.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Y es aquí donde aparecen las leyes número dos y tres de las comunidades 2.0: “para obtener tales beneficios no basta con estar en ellas” y “el que mucho abarca, poco aprieta”. En otras palabras, sólo porque tu empresa construye una amplia presencia en los medios sociales, no significa que las personas tienen el tiempo o el interés para explorar todo eso.

¿Por qué? Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar o simplemente no responder a los usuarios. Algo grave, ya que los clientes consideran la nueva cuenta como una “extensión” del negocio o una sucursal más de atención al cliente. Entonces, cuando la abandonas, abandonas también las dudas, consultas, reclamos, ventana de información y oportunidades de ventas.

Por otro lado, quienes aseguran que las redes sociales son totalmente gratis, están equivocados. Si bien, las plataformas virtuales son gratuitas para abrir una de sus cuentas, crear páginas de fans (en el caso de Facebook), incluso interactuar con las personas (sin importar si eres una marca o un usuario), sí se necesita invertir en el personal que las gestionará. También necesitarás estudios de mercados, monitorización, planeación, en fin.

De este modo, si no dispones con la capacidad económica suficiente para administrar e invertir para 10 o más cuentas a tu nombre, tendrás un problema a futuro.

Un pensamiento similar es el que tiene Kim Bui, editora de comunidad la radio estadounidense, KPCC-FM: “siempre le digo que nadie está obligado a estar en todas las redes sociales, pero sí probar cada una de ellas”.

En su opinión, cada red debe ser usada en diversos momentos. “Twitter es una gran herramienta para atender a los consumidores, Facebook es mejor para conversar y Quora para preguntas y respuestas en una industria específica.

La especialista en social media asegura que su tarea es hacer pruebas con diversas herramientas que le permitan interactuar con los usuarios de su comunidad. Otra de sus funciones es entrenar a sus compañeros.

¿En qué redes debes estar?

Para Kim Bui, el community manager, antes de decidirse por cualquier red social, debe manejar una estrategia.  Algo similar a lo que dice Acosta: “lo primordial es definir que queremos obtener con nuestra presencia”.

Así, antes de entrar es importante identificar a tus clientes potenciales o audiencia objetivo y analizar su entorno, las conversaciones que tienen acerca de tus productos o los de la competencia. Es fundamental también identificar aquellos sitios de Internet en los que se habla sobre temas o personas relacionadas con la actividad de tu empresa.

Asimismo, debes considerar que en cada red social tiene un determinado perfil, así que debes buscar la red social que se alinee mejor al perfil y personalidad de tu empresa. Y es que “no todas la redes sociales son para todos”.

Por último, el experto llama a no dejarte impresionar por las grandes marcas digitales, “puede que sean sitios pequeños, pero que ejerzan gran influencia”, asegura.

¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

<p><em>Twitter:&nbsp;</em><strong><em><a href=”https://twitter.com/#!/altonivel” target=”_blank”>@altonivel</a></em></strong></p>

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios