Marketing

Por qué nadie habla de tu compañía

Las redes sociales se han pintado como la solución para quienes buscan hacer conocido el nombre de su empresa en los medios, pero hay cosas más importantes.

19-12-2011, 3:34:58 PM

Si te digo que piensen en cinco .equipos de futbol, sin importar si te interesas por este deporte o no, ¿Qué equipos nombrarías? Lo más probable es que comiences por el club de tus amores o los más grandes del país. Luego, continuarás con la selección o con equipos como el Barcelona FC, Real Madrid, quizás el Manchester United o alguno de Italia como la Juventus o el Inter de Milán. Y es entendible, estos equipos al llevarse la mayor cantidad de cobertura en los medios deportivos o por cercanía geográfica se llevan también la mayor cantidad de fanáticos.

Algo similar ocurre en el mundo de la publicidad y en general en los .medios de comunicación, donde a diario se repiten las marcas que aparecen en comerciales o en los grandes lienzos en calles y edificios. Éstas se levan gran parte de la atención y, por tanto, la mayoría de las ventas. El resto, solo debe conformarse con una pequeña parte del mercado que está a sus alrededores y algunas que han logrado ampliarse un poco más gracias a las .redes sociales.

La pregunta es: ¿Qué debes hacer si nadie habla de tu empresa porque no cuentas con los medios para hacerte conocido? Aunque puede haber una situación peor, y es que, a pesar de invertir grandes cantidades de dinero, nadie hable de tus marcas ¿Qué hacer en dicha situación?  

Steve Cody, co-fundador y gerente de Peppercom, dice haber acumulado algunas respuestas gracias a su experiencia de los últimos años.

En el sitio estadounidense, Inc.com, este empresario narró las estrategias que debió seguir para ubicar a su empresa en un lugar de renombre, con oficinas en Nueva York, San Francisco y Londres, y una valorización de 15 millones de dólares. “Digamos que no siempre fue así. Comencé mi negocio hace 16 años, no tenía clientes y los ingresos no abundaban. Lo que tenía era 15 mil dólares en capital semilla de mi hermano y mi madre”.

“A medida que comencé a construir Peppercom, he cometido muchos errores clásicos en el camino. Errores que aún veo en algunos de mis compañeros”, comenta. Estos incluyen:

• Usar lenguaje corporativo

“Mis cartas, comunicados de prensa y artículos firmados se llenaron con palabras de moda y jerga propia de la industria, muchas veces técnicas”, narra Steve Cody. Sin embargo, los periodistas ya saben que no se puede hablar a los .clientes y lectores, del mismo modo como se habla a los empleados. Por el contrario, es mucho mejor buscar un lenguaje que los atraiga y explique de manera liviana la información.

• Creer que lo importante para mi es importante para todos

“Cuando inicié, pensé que mi empresa y cada noticia que derivaba de ella eran importantes, pero muy pocos periodistas estaban de acuerdo con eso. Entonces, a medida que el silencio mediático se hacía más largo, me di cuenta que primero tenía que los temas fueran pertinentes y cómo la figura de Peppercom podría encajar en este tipo de artículos”. Cody dice que siempre se asegura que se familiariza con los temas que cubre cada periodista y lo que su público está interesado en leer y aprender. De este modo, puedes hacer que tu propuesta encaje con esos parámetros.

• Poner “Enviar” demasiado pronto

“El mejor consejo que he oído es de unos 150 años de edad y proviene de Abraham Lincoln”. Cada vez que sentía la necesidad de .escribir una carta enojado, siempre optó por poner la correspondencia en su escritorio, se iba a dormir y volvía a leerla a la mañana siguiente. Lincoln terminó por destruir el 99% de las cartas, que de otro modo habría enviado.

¿Qué otros elementos pueden elevar las posibilidades de que los periodistas hablen de tu empresa?