Marketing

Cómo generar súper fans en Facebook

La especialista Amy Porterfield aseveró que este tipo de seguidores son aquellos que no sólo apoyan tu marca, también atraen a otros posibles clientes.

13-12-2011, 12:39:18 PM

En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia de
obtener un “Like” en las páginas de marca en Facebook y de cómo se puede hacer
que un producto sea más amigable para el consumidor.

Sin embargo, el hecho de que un consumidor se declare fan de
tu marca no necesariamente significa que apoyará todo lo que le ofrezcas, según
la autora de “Facebook Marketing All-In-One for Dummies”, Amy Porterfield, las
marcas necesitan generar “súper fanáticos”.

Según dijo la experta en el portal de social media Mashable,
este tipo de seguidores son los que compran cuanto producto les vendas, son
capaces de soportar las críticas a tu marca y serán los primeros en defenderte
durante una crisis de relaciones públicas.

Mejor dicho, en términos de mercadotecnia digital, los súper
fans son aquellos que no temen hacerle publicidad de boca a boca a tus
productos.

Según el estudio “Anatomía de un Fan” del sitio Moontoast,
se puede clasificar a un seguidor por su nivel de compromiso: fanáticos
potenciales, aficionados comprometidos, seguidores abogados, fans compradores
y, lo mejor de lo mejor, súper fans, aquellos que generan que otros se acerquen
a tu marca.

Según Porterfield la importancia de los súper fanáticos es
tal, que es mejor tener 100 aficionados de este tipo que 1,000 de los comprometidos.

La especialista propone cuatro maneras para lograr transformar
los seguidores en este tipo de súper aficionados.

1. Atrae a tu fan ideal con anuncios que lo comprometan: la
publicidad que le ofrezcas a tus usuarios debe tener un alto valor agregado. Deben
de promover linksdentro de Fecebook para eventos y aplicaciones, pero deben ir de
acuerdo a la demografía e interés del seguidor.

2. Crear publicistas de boca a boca a través de concursos:
la publicidad generada por los propios consumidores es de las estrategias de
marketing más efectivas del marketing, pero esta no puede ser comparada, sólo
ganada por la marca.

Los concursos son una gran manera de generar auténtica
fidelidad de marca. Cada vez que un fanático promueve un concurso entre sus
amigos, obtiene su una forma de publicidad muy valiosa y gratuita. El truco es
saber hacerlo bien, ya que muchas marcas ofrecen el incentivo equivocado.

Digamos que quieres regalar un iPad ya que todos aman un
regalo de alta tecnología, pero tu vendes tenis de carrera. Esto realmente no
es muy efectivo según Porterfield puesto que el premio en realidad no tiene
mucha relación con tu producto. Es mejor que consideres qué tipo de cosas quieren tus
usuarios  y qué tipo de concursos podrían
atraer a tus seguidores específicos para aumentar su participación. De lo
contrario podrías atraer seguidores que sólo se acerquen a tu marca una vez por
la promesa de un iPad.

3. Haz crecer tú lista de clientes potenciales e incrementa
tu base de fans:
es indispensable que tengas una página de bienvenida para los
usuarios de Facebook que todavía no te dan un “Like”. Como mínimo, esta página
deberá tener una llamada a la acción y la información necesaria que dé una
buena introducción a tu marca o empresa.

Ofrece contenidos valiosos en esta página de bienvenida como
tutoriales gratuitos, series de videos interesantes, artículos destacados, en
fin, información que demuestre que eres un experto en tu tema y que le diga a
los fans que van a obtener un buen valor a cambio de depositar su información
con tu marca.

4. Convierte con llamadas a la acción: el marketing en
Facebook es tanto un arte y como una ciencia. La mayoría de usuarios están en
el sitio por razones personales y sociales, por lo que es un espacio donde vender
de manera agresiva rara vez tiene éxito.

En cambio, ofrecer un valor agregado a tu producto es muy
efectivo. Puedes utilizar hipervínculos para 
como “Haz clic aquí” para que conozcan la última entrada de tu blog
corporativo, “Ve este video” para que encuentren contenido multimedia divertido
que se pueda compartir o “Checa esto” para darle a conocer una estadística
interesante.

Si a un fan le gusta lo que encuentra del otro lado de los
hipervínculos, generará mayor afinidad  y
confianza con la marca.  Estas llamadas a
la acción pueden irse robusteciendo conforme tengas fanáticos más comprometidos
y pueden irse centrando más y más en tus productos y servicios.

Las buenas llamadas a 
la acción son ricas en contenido, promueven la participación con la
marca y prometen algo mejor fuera de Facebook. Esto mueve la conversación de la
red social a tu propio sitio donde ya puedes convertir a tus seguidores es
compradores.

En conclusión, para generar súper fanáticos  necesitas conocer bien el tipo de aficionados
que tienes para luego generar conversación para aumentar tu base de seguidores. La clave como siempre es generar contenido de calidad y
participación real para que los seguidores quieran atraer a sus propios
contactos hacia la marca.

¿Qué otras iniciativas se te ocurren para generar súper fans
en Facebook?

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