Marketing

5 lecciones de marketing digital de Steve Jobs

El fundador de Apple creía que la importancia de una marca radicaba en su simpleza y capacidad para formar parte del día a día del usuario.

06-12-2011, 12:01:25 PM

Steve Jobs es considerado uno de los visionarios más
prominentes del último siglo gracias a su capacidad para innovar la industria tecnológica
con productos que también transformaron
la  forma en que las personas se
relacionan con el mundo digital.

Acusado de egocéntrico y misántropo, Jobs logró posicionar
su compañía Apple como un referente obligado del mundo de los negocios, luego
de rescatarla del borde de la quiebra en 
los años 90.

Cualquiera que sea tu opinión personal sobre este
empresario, no se puede negar que sus dispositivos han estado desde hace una
década en la vanguardia de la industria. Su iPhone e iPad ha transformado el mercado
de los teléfonos inteligentes y la hiperconectividad; su iMac y su IOS han
fortalecido el diseño y la navegación en internet, y su iPod puso de rodillas a
la industria de la música.

Pero Jobs no has sido el único visionario que ha tenido
grandes ideas e los últimos años. Entonces, ¿por qué su nombre resuena con
tanta fuerza?

Según el autor Justin Shimp del sitio Techiemania, Jobs es
referente porque poseía una combinación única de rasgos de carácter que lo
distinguieron de su competencia, lo convirtieron en una marca por sí mismo y lo
posicionó como una especie de gurú aspiracional.  Un cóctel sumamente atractivo para el
marketing.

El experto mercadólogo Geoff Livingston apunta que el gran
acierto de Apple como marca es que es, y continuará siendo, parte de la vida
diaria. El propio Jobs veía el mercadeo como parte intrínseca de la identidad
empresarial  y el valor de sus productos,
siempre y cuando no requieran una mayor explicación y puedan ser asimiladas con
facilidad por el usuario.

 

Shimp señala que se pueden obtener cinco enseñanzas de
marketing de las estrategias que posicionaron a Jobs como un top of mind.

1. Sigue tu corazón, pero mantén tu apetito: este consejo lo
dio el propio Jobs en su discurso a para la graduación de la clase del 2005 de
la Universidad de Standford. La decisión de Jobs de dejar la escuela y tomar
clases de caligrafía posteriormente le ayudaría a desarrollar fuentes para sus
programas y a mantener el diseño como una parte integral de la oferta de valor
de sus productos. 

Esto se aplica a las .redes sociales también. Estos medios y
sus reglas están en constante transformación, por lo que muchas veces hay que
seguir el instinto al momento de implementar una campaña. Eso no significa que
debas ignorar las reglas ya 
establecidas; mejor úsalas y adecúalas para darle una voz propia a tu
marca.

2. Aprende del fracaso: Jobs salió de Apple en 1985 y en
lugar de sentarse a llorar por el fracaso, decidió proseguir con otros proyectos.
Es en ese periodo en el que funda Pixar y NeXT computers, antes de regresar a
Apple.  En internet, no puedes quedarte
estancado porque todo se transforma a la velocidad de la luz. Analiza porqué
una campaña pudo haber fracaso y pule esos detalles para mejorarlos en la
siguiente oportunidad. De la misma manera, dale voz a tus clientes para que
expresen sus quejas con tu  marca para
así mejorar tus productos y servicios. Jamás calles esas voces con el objetivo
de eliminar una crisis de imagen ya que a la larga resulta mucho peor.

3. Se innovador: Jobs siempre se mantuvo un paso delante de la
industria de tecnología  y por eso logró captar
tantos consumidores fieles para Apple. En el marketing digital no es diferente.
Tienes que ser propositivo con tus campañas en redes para poder destacarte del
mar de propuestas, anuncios y marcas en Facebook y .Twitter. De igual forma,
debes tratar que el contenido que le ofrezcas a tus usuarios sea relevante,
compartible, útil y verdadero para que alcance una buena viralidad.

4. Marca tendencias: Jobs tenía la costumbre de presentar
sus dispositivos complejos al mercado masivo.  Las computadoras existían desde mucho antes
que Apple, pero Jobs se encargó de acercarlas al hombre común. Para aplicar
esto en el marketing digital, es necesario conocer cuáles son las últimas
tendencias del sector, leer publicaciones especializadas, conocer expertos y
después atreverse a ir más allá.  La
mejor manera de que tu marca se vuelva referencia en las redes sociales es a través
de un buen contenido que pueda ser compartible y de calidad, esto te convierte
en una voz importante de tu industria.

5. Se “User Friendly”: las tecnología de Jobs se destaca por
ser extremadamente fácil de usar ya que su manejo es muy intuitivo. Tus campañas
digitales deben ser igual de sencillas de usar. Según la experta en branding
.Sonia Simone, el consumidor no quiere perder el tiempo tratando de entender la
dinámica de tus estrategias en redes; si no entiende algo lo desecha.

¿Crees que existen otras lecciones de mercadeo que debamos
agradecer a Steve Jobs?