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Marketing

Apuesta Walmart a Redes Sociales para impulsar causas

01-12-2011, 4:18:37 PM Por:
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El Social Media demuestra su efectividad para fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial. Fundación Walmart las usa como uno de los canales para construir ciudadanía.

Las redes sociales han desatado una fiebre en el marketing mundial ante la posibilidad de conocer el insight del público. Hoy por hoy, las fan pages han demostrado que no sólo se puede generar engagement con las marcas, también con las causas. Fundación Walmart realizó en México la campaña “Tu ayuda es el alimento”, y a través de Facebook y Twitter lograron que 15,484 usuarios donaran 4,250 productos virtuales.

Además lograron que más de 80 mil personas visitaran, en un mes, el sitio de Tu Ayuda es el Alimento y generaron impacto por medios digitales a más de 5 millones de personas.

Aunque este no fue el único canal de interacción con los mexicanos, sí fue toda una sorpresa el nivel de respuesta online que tuvieron. “Es la primera vez que las utilizamos para difundir una causa y no esperábamos una respuesta tan nutrida de parte de los usuarios”, señaló Gisela Noble, la directora de Fundación Walmart.

La dinámica consistía entrar al sitio “Tu ayuda es alimento” y seleccionar los productos del anaquel virtual, publicarlo en sus perfiles de Facebook y Twitter y por cada post la firma donó 2.50 pesos, de tal forma que la cantidad de productos dependía de la proporción de menciones que alcanzaran. 

A partir de esta experiencia, las redes sociales serán una apuesta en la estrategia que en términos de Responsabilidad Social Corporativa, Walmart va a impulsar fuertemente el próximo año: lograr construir ciudadanía y generar una fiebre para activar a la gente para unirse en campañas sociales.

En voz de su líder socialmente responsable, la empresa va a afianzar sus programas y canales de contacto y difusión con la gente para impulsar y crecer el número de voluntarios y de ciudades en las que operan. Tanto como la red de empresas que contribuyen a las causas sociales.

Otro ejemplo que ratifica la efectividad del Social Media en torno a causas sociales, es la Unicef en la India. Con la campaña “Awaaz Do” (“Presta tu voz”) logró cerca de 1,525 menciones en Twitter y 203,248 inscripciones de personas interesadas en impulsar el movimiento.

Para lograrlo ubicaron a figuras públicas con fuerte influencia en Twitter para que le dieran Retweet a los temas de la campaña para darle mayor penetración y voz. Su cuenta @UNICEFIndia ganó 2,198 seguidores.

El camino es claro: aquellas empresas que se rigen por la Responsabilidad Social Empresarial, tanto como las organizaciones sociales, tienen un medio para divulgar sus buenas prácticas entre la comunidad virtual. Con ello genera no sólo apoyo para sus campañas, también crea valor en la empresa.

Alimentando a los bancos de alimentos

En México hay 28 millones de personas con pobreza alimentaria, es decir, gente que padece hambre desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Para ello existen Bancos de Alimentos en torno a los cuales se realizó esta campaña para abastecerlos de recursos y con ello apoyar a más de 600 mil mexicanos.

Tres fueron las maneras de ayudar para aumentar los inventarios de los bancos, mejorar la infraestructura de recaudación de productos, y eficientar la entrega de despensas familiares a familias de escasos recursos, que, señala Gisela, viven con 50 pesos diarios y sin mayores posibilidades de incrementar sus ingresos.

La gente podía adquirir la calcomanía de cinco pesos en las tiendas de la marca o llevar un kilo de arroz, frijol o comida enlatada a los contenedores ubicados en las tiendas. Por cada peso Fundación Walmart ponía un peso y por cada kilo o lata, diez pesos. Se acumularon 300 toneladas de alimento. Finalmente podían donar post o tweets y por cada mención otorgaban 2.50 pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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