Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 estrategias de publicidad de bajo costo

22-11-2011, 9:06:07 AM Por:
7 estrategias de publicidad de bajo costo fifu

Recursos tan diversos como los imanes, las redes sociales y los blog, pueden permitirte tener la misma efectividad en publicidad, pero con menos recursos.

Es sabido que las crisis económicas generan estragos en la .inversión empresarial, especialmente en .marketing y publicidad, dos de los primeros departamentos que más sufren al momento de recortar presupuesto.

De forma global, el volumen total de la inversión publicitaria incluyendo la publicidad no convencional, descendió un 15% durante la crisdis económica de 2009. Sólo respecto de la .inversión on line, ya en 2008 se generó una caída de 12%, lo que empeoró al año siguiente, de acuerdo con los datos de Publisher’s Information Bureau.

Ahora, tal como en 2009, la nueva crisis proveniente de Estados Unidos y la Unión Europea promete presionar a las empresas para que reduzcan parte de sus gastos.  De repetirse tal situación, los departamentos de marketing y publicidad estarían obligados a “apretar sus cinturones”, lo que terminaría afectando la posición de la marca en el mercado.

Sin embargo, la crisis pasada dejó una clara moraleja: “no porque los tiempos sean austeros, debes sacrificar la porción de mercado que has ganado”. Y es que muchas de las empresas que se arriesgaron y optaron por mantener su nivel de inversión o buscar fórmulas que le permitiesen mantener sus niveles por menos recursos, hoy se encuentran en una posición ventajosa respecto de las que optaron directamente por los recortes.

A continuación, te mostramos algunos tips extraídos de los sitios Tercer-Cielo y MarketingDirecto para realizar una estrategia mucho más eficiente en cuanto a recursos-resultados.

  • Herramientas como los Blogs, son imprescindibles para toda empresa que quiere estar vigente en un entorno tan competitivo como el actual. Un blog te permite dar información actualizada a tus clientes (actuales y potenciales) sobre tus productos y servicios. Además, sitios como .WordPress o Blogger, te permiten hacerlo de manera totalmente gratuita.

 

  • Aunque se trata de una herramienta tradicional, los imanes continúan teniendo la efectividad de antaño. Un imán bien diseñado, con los datos de contacto de tu empresa, es un excelente elemento, a muy bajo costo, para estar vigente en la mente de tus clientes.
  • El .e-mail marketing es uno de los recursos con mejor resultado costo-beneficio. Gracias a ellos, puedes lograr que miles de personas, en todo el mundo, obtengan tus promociones, productos y servicios, sin siquiera gastar un peso. A través de la Web encontrarás una larga lista de instrucciones para su desarrollo y consejos para elevar su efectividad.

 

  • Las. tarjetas de presentación juegan un papel fundamental a la hora de promover tus productos y servicios. ¿Quién no cuenta con uno de estos papeles en su escritorio o cartera? Incluso, entendiendo su gran efectividad, los internautas están comenzando a crear nuevos formatos digitales de estas tarjetas. Claves: no descuides la imagen y asegúrese de que la información de contacto esté clara y legible, con un tipo de letra que sea fácil de leer.

 

  • Lo hemos repetido hasta el cansancio: las .redes sociales son una herramienta indispensable tanto para generar contacto con los clientes, lanzar productos, realizar promociones y mejorar tu imagen. En este sentido, las que destacan son Facebook, .Twitter y LinkedIn, no sólo por la enorme cantidad de usuarios que alojan, sino por la diversidad de recursos disponibles.

 

  • Flyers: tradicionales, pero efectivos. Más que para repartirlos en un crucero o casa por casa, los volantes son una excelente herramienta para tu equipo de ventas. Ayudan sobre todo al visitar potenciales clientes.

 

  • Aunque menos utilizada que el resto, las cartas de presentación también poseen un alto nivel de efectividad. No son tan masivos, pero sí son relevantes a la hora de decidir entre una u otra empresa. Debes preocuparte de tener  un formato amigable para que lo envíes por correo electrónico sin tener preocuparte de su “peso”. Un formato estándar en la industria es el PDF.

¿Qué otras estrategias serían útiles?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios