Buscador
Ver revista digital
Marketing

Integra a tus fans en la creación de un nuevo producto

14-11-2011, 3:12:52 PM Por:
Integra a tus fans en la creación de un nuevo producto fifu

Las redes sociales se convierten en la plataforma ideal para recibir información sobre preferencias y deseos de los usuarios, para aprovecharla en futuros productos.

Uno de los principales beneficios que obtienen aquellas empresas que optan por ingresar a las redes sociales es la oportunidad de obtener información directa e inmediata, tanto de los consumidores como de aquellos profesionales, que sin trabajar en nuestro staff, busca aportar con su conocimiento. La pregunta es ¿cómo aprovechar ese potencial al máximo?

El Crowdsourcing llegó a responder esa interrogante, y de manera paulatina ha logrado instalarse como toda una tendencia en lo que a creación de productos y servicios se trata. Aunque este concepto ha sido llevado a las redes sociales y adaptado según los requerimiento de cada compañía.

En palabras simples, el Crowdsourcing, también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta. Rol que en el caso de las redes sociales pasarían a ocupar los fans profesionales.

Jaime Sanmartín y Juan Ramón Moreno, CEO y director de Marketing, respectivamente, de la firma Adtriboo, lo explican desde su propia experiencia: “la idea parte de tener acceso al talento creador por un precio fijado de antemano por la compañía, que facilita un briefing a una comunidad de 125 mil profesionales en el ámbito del marketing, la creatividad y los contenidos, y luego selecciona el trabajo que más le ha gustado. Se trata de un modelo abierto en el que participan los profesionales de forma libre en aquellos proyectos a los que quiere optar”. Estrategia que ha resulta bastante positiva.

Otra buena experiencia fue la que tuvo la cadena española de restaurantes “100 Montaditos”, quienes realizaron un concurso a través de redes sociales, cuyo objetivo era implicar a sus consumidores en el diseño de su nueva carta, logrando una participación de más de dos mil internautas.

El concurso se llevó a cabo en dos etapas: la primera se realizó a través de Facebook y Twitter, y podían participar todas aquellas personas que deseasen crear su propio “montadito” con cuatro ingredientes, dando ideas y sugerencias sobre su receta.
 
La segunda fase (final), tuvo lugar en uno de los principales restaurantes de 100 Montaditos, donde se enfrentaron las mejores ideas, que luego serían integradas a la carta de la empresa.

Adtriboo, plataforma crowdsourcing

Cinemavip.com, red social de profesionales audiovisuales, pensó en una forma de adquirir todo ese conocimiento esparcido a través de la red, y creó Adtriboo. Se trata de una herramienta online cuyo objetivo crear un ‘market place’ en el que profesionales, empresas y agencias, pongan en contacto el talento con aquellos interesados en adquirirlo.

En otras palabras, a través de Adtriboo, una empresa podrá solicitar, a viva voz, un trabajo gracias a un “briefing” que incluya la remuneración ofrecida y los plazos para entregar las propuestas.

Por si fuera poco, gran parte de la información reunida podrá ser consultada en la Web, pues estará accesible para los usuarios interesados en el proyecto.

La plataforma cuenta con más de 123 mil perfiles, principalmente de diseñadores, animadores, músicos, fotógrafos y actores. Lo mejor de todo, es que está en español.  

¿Conoces otras iniciativas similares a Adtriboo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios