Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Cómo monetizar tu presencia en internet?

05-11-2011, 5:29:01 PM Por:
¿Cómo monetizar tu presencia en internet? fifu

Durante el evento "La nueva era del marketing", realizada por IBM, los asistentes establecieron el problema de cómo medir la contribución monetaria del e-marketing al negocio, como uno de los más difíciles del futuro.

Las .redes sociales y en general los recursos de internet se han transformado en un gasto indispensable para todas las grandes empresas, este hecho no está en duda. Sin embargo, la mayor dificultad se ha presentado en una fórmula efectiva para calcular y demostrar los resultados que dicha inversión entrega. Es decir, la monetización que entrega tu presencia en Internet

Así lo confirmó el gigante IBM durante el evento denominado “La nueva era del marketing“, donde varios ejecutivos de marketing y comunicación analizaron los retos a los que se enfrentan desde sus departamentos, y en el que también se presentó un estudio con interesantes fenómenos sobre este tema.

La encuesta, realizada a mil 734 CMO’s (Chief marketing officers) en 64 países y en 19 industrias (entre privadas y públicas), reveló tres principales áreas sobre las que las compañías tendrán que mejorar en los próximos años: la primera, en cómo ofrecer valor a clientes exigentes, la segunda en cómo crear relaciones duraderas con dichos clientes y, precisamente, de qué forma medir la contribución del e-marketing al negocio en términos cuantificables.

Según los resultados, “las iniciativas de .marketing tendrán que sustentarse económicamente y así demostrar la valía del marketing a través de la organización. De esta forma debe transformarse el equipo de marketing, sus conocimientos y habilidades deben ponerse a la altura del reto y aprender a colaborar con especialistas que puedan llenar los vacíos existentes en la organización”.

Cómo calcular

 

Considerando los pocos avances en este tema, se logra detectar un pequeño patrón en las experiencias de las empresas; el cambio generado en los ingresos y participación de clientes, entre el momento en que fueron introducidas las redes sociales a la estrategia de marketing y algunos meses después -por lo general un semestre o un año-. Lo mismo se realiza iniciada una campaña.

Así, por ejemplo, vemos casos como .Blendtec que quintuplicó sus ventas con el video “Will it Blend?” a través de You Tube, o la marca tecnológica Dell que reunió unos tres millones de dólares a través de sus ventas realizadas sólo por Twitter, y la lista sigue y sigue.

Otro caso de ROI aplicado a las redes sociales, lo encontramos en el conocido empresario estadounidense, Gary Vaynerchuk, quien aseguró elevar su negocio familiar de cuatro millones hasta los 50 millones de dólares, utilizando básicamente los medios de comunicación social. También con el método “antes-después” de las redes sociales.

¿Cómo lo hizo? Según la empresa, el emprendedor gastó 15 mil dólares en “Direct Mail“, a través de lo cual consiguió 200 nuevos clientes. Además invirtió siete mil dólares en carteles, logrando 300 nuevos clientes.

Sin embargo, gracias a la campaña realiza en .Twitter, en la que no gastó nada, puesto que el servicio es gratuito, obtuvo más de mil 800 nuevos clientes. Una diferencia abismante respecto de las otras fuentes de marketing.

De todos modos muchos empresarios acusan la simpleza que tiene este método, convirtiéndolo, como expuso IBM en su investigación, en uno de los principales retos para el e-marketing del futuro.

¿Conoces alguna forma efectiva de monetizar los resultados de internet?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios