Marketing

Cómo hacer a tu empresa agradable en redes sociales

El experto en engagement en el social media, Dave Kerpen, destaca que las marcas deben esforzarse por ser cercanas a sus consumidores a través de historias y contenido de calidad.

31-10-2011, 4:29:35 PM

No basta con tener presencia de marca en las .redes sociales,
hay que hacer que tu empresa y tu nombre sean agradables para que el público
las quiera y así generar compromiso con tus productos, dijo el especialista en
social media David Kerpen.

El especialista señaló que las marcas deben aspirar a ser un
canal por el cual los consumidores puedan compartir sus historias en línea por
lo que las compañías deben esforzarse para ser humanas y relevantes para los
consumidores.

En entrevista exclusiva para Altonivel.com.mx, con motivo de
su participación en el Social Media Fest, organizado por la empresa Red10, el
fundador y director de la agencia de contenido y .marketing Likeable Media,
Kerpen señaló que una empresa agradable y cercana en redes sociales es aquella
que escucha a sus clientes.

“Las compañías que responden a las preguntas y a las quejas
de sus consumidores, aquellas que son transparentes y que tengan líderes activos
en el social media, son aquellas que son las más influyentes en los nuevos
medios”, aseguró Kerpen.

Para el especialista, las redes sociales están cambiando la
manera en la que se hacen negocios pero
es necesario que los responsables de marketing entiendan que no son gratis, ya
que requieren una inversión de tiempo y producción; no ofrecerán resultados instantáneos y que una
buena presencia en la web no compensa un
mal producto o servicio, sino que lo que lo pone en el ojo público.

Sin embargo, no todas las redes sociales son para todos. Para Kerpen,
la mejor plataforma para una marca es Facebook, pues es la red que
concentra al mayor volumen de personas con cerca de 750 millones de usuarios
conectados.

“Para elegir cuál red social te conviene debes entender cuál
es tu audiencia y cuál es tu mensaje. La mayoría estará en .Facebook, pero
dependiendo de qué tipo de campaña quieras manejar puedes utilizar muchos canales. Por ejemplo,
si es una estrategia B2B debes considerar .LinkedIn, pero si es una estrategia
gráfica deberías estudiar Instagram”, aseveró el director de Likeable Media.

Según el empresario, Facebook está transformando cómo la
gente se acerca a los servicios, pues hasta hace unos años buscaba los
resultados en páginas amarillas o hasta en Google, pero ahora pide
recomendaciones a través de su perfil.

Dave Kerpen destacó que el éxito en esta plataforma en
particular se basa en la capacidad de la marca de parecer cercana a los
usuarios y “motivarlos a contar historias, pensar en qué quieren escuchar tus
clientes y de qué les gustaría platicar contigo, eso genera ‘engagement’. Se les
puede preguntar directamente”.

Estos son algunos de los consejos que el experto ofreció
para generar compromiso de marca en las redes sociales.

1. Escucha primero y nunca dejes de buscar el compromiso con
tus consumidores. Esto significa crear contenido de calidad y siempre ofrece un
excelente servicio a clientes.

2. Piensa y actúa como tu consumidor: piensa qué tipo de
contenido o conversación le puede interesar más a tus contactos y por lo tanto
te dé un mejor posicionamiento en el timeline de Facebook.

3. Invita a tus clientes a ser tus amigos más que tus fans o
seguidores: puedes utilizar descuentos, promociones o muestras gratis
especiales, información exclusiva, detalles divertidos y otro tipo de trato “preferencial”
para tus contactos en Facebook.

4. Responde rápidamente a los comentarios malos. Si hay una controversia o una queja que
requiera una mayor atención, es bueno responder públicamente que contactarás al
cliente en privado para mejorar su experiencia.

5. Responde a los comentarios buenos también con tu voz
única de marca.

6. Haz muchas preguntas sobre lo que le interesa a tu
público, como si fuera un focus group.

7. Ofrece valor gratis como tips, artículos, productos
gratis, etcétera.

8. Comparte historias, son la divisa del .social media. A su
vez, inspira a tus seguidores a compartir sus propias historias con tu marca.

9. Se auténtico, no trates de copiar las estrategias de
otros. Mejor genera una propia y evita querer engañar a tu público sobre quien
eres.

10. Los íconos de Facebook y Twitter son inútiles por si
solos, debes darles una voz y una razón para que los usuarios quieran compartir
tu contenido.

“Recuerda, a nadie le gusta que le vendan pero a todos les
gusta comprar. El truco está invitar a tus usuarios a ser parte de tu marca”,
finalizó el especialista. 

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