Marketing

Cinco sorpresivas marcas ganadoras en Facebook

Estas firmas tienen una presencia más pequeña en la vida real si se le compara con marcas como Coca Cola, sin embargo, han logrado triunfar en la red social. ¿Cómo lo hicieron?

24-10-2011, 4:24:21 PM

Hace algunos años Facebook se posicionó en el gusto del público y no tardó en convertirse en un mercado para las marcas. Sin embargo, no todas han sabido explotar las posibilidades de marketing digital que la plataforma de Mark Zuckerberg ofrece.

Muchas marcas tenían que entrar en el juego del social media debido al tipo de clientes que maneja para luego convertirse en un gran éxito en redes sociales. Tal es el caso de Starbucks y Coca Cola, cuyos consumidores suelen ser seguidores de cultura pop y estar muy conscientes de los avances tecnológicos.

Sin embargo, Mashable nota que si se compara el listado de las marcas más importantes en Facebook con el Top Global Brands de la firma Interbrand, encontraremos algunas sorpresas interesantes.

Por ejemplo, gigantes como IBM General Electric casi no tienen presencia en el social media. Por el contrario, hay una gran cantidad de marcas que en la vida real son de menor tamaño y que en las redes sociales son verdaderos gigantes.

Estas marcas son conocidas como “sleepers”, productos que se convirtieron en un hit en Facebook sin que  nadie se lo esperara, ya sea porque tienen un buen manejo de redes sociales, sus consumidores están más activos en ellas o por tener buena suerte.

La agencia HubSpot, desarrolló un listado con las cinco marcas ganadoras en Facebook que nadie  esperó encontrar.

1. Oreo: las famosas galletas parecen tener poca relación con las nuevas tecnologías, sin embargo 22 millones de personas las siguen en Facebook.  Lo más sorprendente es que la mayoría de su crecimiento se ha dado en el último año. Su página fue lanzada en 2009 y estaba enfocada al público estadounidense, pero a mediados de 2010, la compañía notó que más de la mitad de sus entonces 50,000 fans estaban fuera de la Unión Americana.  Con ayuda de la agencia 360i, Oreo renovó la página para hacerla más internacional y añadió características como “World’s fan of the week” y han lanzado campañas para romper el Récord Guiness de más “likes” en 24 horas.

 

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2. Nutella: la mayor sorpresa que da esta marca de chocolate untable es que inicialmente no hizo nada por establecer su presencia en Facebook, sin embargo para 2009 superaba la popularidad de Barack Obama y Coca Cola en la red social.  ¿La razón? Nutella es una de esas marcas de culto que la gente le encanta hablar. Existen cerca de 12,000 videos de YouTube sobre la marca y unas 40,000 imágenes relacionadas con el producto en Flickr.

 

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3. Converse: esta marca de tenis es un ejemplo perfecto de un producto con presencia relativamente pequeña en la vida real, comparándola con productos más populares como Coca Cola. Converse tiene cerca de 20 millones de fanáticos en Facebook, mientras que la rama Converse All Star suma otros 20 millones, de tal suerte que si se juntaran ambos grupos, la marca tendría la mayor cantidad de seguidores en la red social. Geoff Cottrill, responsable de marketing de la empresa, señaló  a Mashable que lo mejor que pudo hacer la marca fue dejar que los fanáticos dictaran el camino de la página y convertirla en un foro de  expresión de las aventuras de los usuarios de Converse.

 

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4. Audi: Pese a que 3.6 millones de seguidores es una cifra bastante respetable, lo que destaca de esta marca automotriz en Facebook es el volumen de participación de sus fanáticos pues por cada 100,000 mil aficionados, obtuvo 225 “likes”. Esto es superior a lo obtenido por Lady Gaga y Justin Bieber.  Una de las razones es el flujo constante de fotografías que mantiene en la página de Facebook; por ejemplo, las tres fotos publicadas el 16 de julio, el 102º. Aniversario de la marca, obtuvieron más de 16,000 “likes”.

 

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5. I love Being Black: esta compañía de ropa enfocada a las personas afroamericanas  ha logrado crecer en Facebook gracias a que ha creado un sentido de comunidad con preguntas como “¿Quién es tu comediante afroamericano favorito?”. El éxito de esta  marca, de 5.5 millones de fans,  fue convertir su producto más que en un producto en un posicionamiento social. 

 

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