Marketing

Marketing de atracción, bueno para startups

El mayor error se comete en la promoción que se realiza para conseguir apoyo y ganarse un espacio en el mercado. Ante ello, el Marketing de atracción ofrece nuevas ideas.

24-10-2011, 2:35:51 PM

Las denominadas .compañías startups se han convertido en el boom de los últimos años. Además de ser una oportunidad para jóvenes talentos, tienen un éxito comprobado (Facebook y Twitter, entre otras) y su rapidez de crecimiento triplica la de las empresas tradicionales.

Lamentablemente en México, muy pocas de estas empresas logran surgir. Según las cifras que se manejan del sector, en el país nace una treintena de estas compañías cada año.

Un dato lo entrega Mexican VC, iniciativa que busca a los nuevos talentos del mundo digital mexicano para apoyarlos con fondos, conocimientos, consejo legal y acceso a la comunidad global de las startups (también conocidos como el .Silicon Valley mexicano) quienes seleccionaron el año pasado únicamente 15 de los 75 proyectos que recibieron, aunque esperan muchos más para esta temporada.

Para Luis Soria Medina, experto en promoción de .nuevos negocios y colaborador de SecretosenlaRed.com, lo anterior no radica en la falta de ideas, sino de apoyo y publicidad. Aunque el mayor error -dice- se comete en la promoción que se realiza para conseguir ese apoyo o ganarse un espacio en el mercado.

A muchos de estos empresarios “les han vendido la idea de que lo único que tienen que hacer en su negocio para tener éxito es, hacer una lista de sus conocidos (.networking), separar a los que están interesados en su negocio, con los que podrían interesarle sus productos, y presentarles el plan de compensación de su empresa ¡Y listo!, ahora a tener éxito”.

Pues sucede que del 10%, sólo el 1% se llega a interesar en su negocio, y en el peor de los casos, ninguno.

Otros reparten folletos, ponen avisos clasificados en prensa, y gastan más dinero de lo que están ganando. “Entendemos que cualquier persona que ingresa a un negocio sabe que debe promocionar su negocio, pero muchos no saben cómo promocionar su negocio”, explica el experto.

Ante ello ¿No seria mejor que los clientes o personas interesadas en tu negocio, vayan hacia ti, en ves de que tú vaya a ellos? Ello es posible gracias al Marketing de Atracción.

¿Cómo funciona?

Según Soria Medina, el Marketing de Atracción no es más que atraer a los clientes, prospectos interesados en tu producto o negocio.
“Cuando vas a promocionar, no hables de tus perspectivas, sino mas bien brinda información valiosa, que las personas están buscando, información gratis, esto te hará ubicarte como un experto en el sector”.

Hablar de información valiosa se refiere a .e-books, nuevas herramientas (muchas startups son en sí herramientas), cursos gratuitos, entre otras. Entonces, al brindar estos datos, y tras ver que e res un experto, van a querer unirse contigo a tu oportunidad de negocio.

Recuerda que “Las personas no se afilian con las empresas, se afilian con las personas, y si a usted lo ven como un experto, que brinda información valiosa, pues ellos van a querer seguirte”, insiste el consultor.

Muchos lideres de la industria Multinivel están generando su fortuna usando el Marketing de Atracción, entre ellos a “Mike Dillard y Ann Sieg” en Estados Unidos.

Según estos veteranos de la industria de marketing de la red, los métodos de la “Vieja escuela” -llamar a potenciales clientes, tratar de reclutar a amigos y familia, entre otros) son ineficaces porque muchas de esas personas no son precisamente lo que ellos necesitan. Intentar reclutarlos es una perdida de tiempo y provoca rechazo constante en quienes reciben estos llamados. A su juicio, las startups deben atraer a personas que quieren ser atraídas.

Y precisamente, “usando el  Marketing de Atracción, sólo te pondrás en contacto con las personas realmente interesadas, mejor dicho ellos se pondrán en contacto contigo para que les hables de la oportunidad de negocio, ahorrándote así muchos rechazos”.

Para Soria Medina, un componente clave del Marketing de Atracción es la capacidad de socializar en sitios como Facebook y .MySpace, permitir a los empresarios que te conozcan.

Internet se ha convertido en una herramienta importantísima de Marketing, que si la sabes usar adecuadamente, el éxito está asegurado. Más allá de la idea que poseas.