Marketing

5 campañas de Ambient Marketing

Estrategias que con una baja inversión, llaman la atención y logran instalarse en la mente de las personas durante mucho tiempo. Conoce algunos ejemplos.

20-10-2011, 3:46:31 PM

El marketing, con tal de cumplir su principal objetivo -.llamar la atención de los clientes, atraerlos y retenerlos- está en una constante búsqueda de .nuevas estrategias. Una de ellas es el “Ambient Marketing”, tendencia que consiste en utilizar elementos comunes del entorno para transmitir un .mensaje publicitario de forma llamativa. De este modo, utiliza la imaginación, el humor y el impacto, para modificar lo cotidiano.

Contrario a lo que muchos piensan, no se trata pues de introducir un elemento publicitario nuevo en el entorno, como sería una valla o una lona en la publicidad exterior tradicional; ni de montar un acontecimiento en la calle como haría el “Street Marketing”.

A diferencia de estas técnicas, el Ambient Marketing toma elementos cotidianos y los reinventa para darles una finalidad publicitaria. De esta forma resulta más llamativo y menos intrusivo que otras formas de promoción.

Lo más probable es que te hayas topado alguna vez con alguno de estos elementos, y por supuesto lo recordarás puesto que una de sus mayores características es su capacidad de retención, es decir, que logra mantenerse durante mucho tiempo en la .mente de las personas, precisamente, por su impacto.

Están entre nosotros

• McDonalds

Hace un par de años, la cadena de restaurante de comida rápida, McDonalds, generó una campaña que invitaba a los consumidores de Vancouver, Canadá, a disfrutar del café gratuito en sus locales. Pues bien, la agencia la agencia Cosette Atlantic lo resolvió de un modo muy didáctico.

• Fox

La cadena de televisión estadounidense Fox, utilizó una peculiar, pero entretenida ambientación callejera para promocionar el estreno de “.Los Simpson, la película” en Brasil, repitiéndola en varios otros países. En ella se puede ver la cara de Homero al final de una escalera mecánica, esperando con la boca abierta la llegada de varias donas pegadas a lo largo de los peldaños. El efecto logrado fue motivador.

• Ikea

La empresa sueca de productos para el hogar, realizó una campaña bastante impactante al colocar en cuatro de los andenes con más transito de Paris muebles de su tienda, entre ellos sofás, para que la gente pudiera probarlos. Tras éstos, en los muros de los andenes, pegaron papeles murales para ambientar el lugar como si se tratase de la oficina o tu propia casa. Los pasajeros fueron los más agradecidos.

• Canon

¿Cómo publicitar una cámara que funciona bajo el agua? fue la pregunta que buscaban responder Canon, y lo logró de una manera bastante ingeniosa; metiéndola bajo el agua para comprobar sus funcionalidades.

Para ello, pegaron un sticker del aparato en el fondo de los lavabos dentro de los baños de malls, restaurantes y cines, generando un gran impacto, a la vez de un bajo gasto económico.

• Robaxisal

Se trata de una estrategiadesarrollada por Young & Rubicam México y que, gracias a identificación que genera en quienes la ven, logró el mayor premio de su categoría, en .Cannes Lions 2008.

En ella se ve la espalda de una mujer, ubicada justo en la esquina de los muros generando un efecto de quiebre entre un lado y otro de la zona. Una idea original.

¿Conoces otros ejemplos?

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