Marketing

¿Cómo funciona la gamificación?

Llevar la mecánica del juego a sectores como el marketing está en auge, principalmente gracias a las tarjetas de puntos, aunque hay otras versiones. ¿Las conoces?

17-10-2011, 1:31:28 PM

La aplicación de mecánicas de juego en contextos no lúdicos se utilizan desde hace varios años en escuelas, universidades, oficinas y en todos aquellos entornos que impliquen relaciones grupales. Esto con el objetivo de .reducir el estrés, mejorar las relaciones, potenciar la .participación y otros valores positivos presentes en los entornos didácticos.

Se trata de la Gamificación, una estrategia que por sus grandes resultados vive un auge manifestado por la ampliación hacia otros sectores como el marketing, donde se utiliza como una técnica para .fidelizar y captar nuevos clientes, involucrándoles en experiencias que les otorguen algún tipo de satisfacción o recompensa.

Tal vez nunca antes has escuchado hablar de este concepto, sin embargo a diario te enfrentas a él sin realizar el debido análisis.

Nueva fidelización

Hoy en día, existen varias fórmulas con las que tratan de mantener una relación más duradera con los clientes. Algunos de los ejemplos más recurridos en la actualidad son los clásicos programas de acumulación, entre ellos las millas de vuelo, puntos en .cupones, litros de gasolina, incluso dinero que posteriormente puedes canjear en productos de una tienda.

La penetración de los programas de .fidelización en México es de 25%, mientras que en países como España supera 50%. Los clientes fieles pertenecen a todas las edades, sexos y estatus económicos.

Lo positivo es que, además, estas tarjetas otorgan beneficios también a las compañías que las ponen en circulación, debido a que actúan como una importante fuente de información. Este tipo de tarjetas ofrecen la posibilidad de conocer hábitos de consumo de sus clientes y, en consecuencia, de orientar la política comercial y de .marketing de la compañía.

Uno de los ejemplos más claros y populares de este sistema es el protagonizado por Vips. El Grupo ofrece a todos sus clientes la oportunidad de pertenecer a su Club mediante la obtención de una tarjeta. Cada vez que dicha tarjeta es utilizada en cualquiera de los establecimientos de la cadena se acumulan pesos Vips en la cuenta de cada socio.

Otro de los casos más destacables es el de “Nike+”, que aunque no se trata directamente de una tarjeta de beneficios, logra un tipo de fidelización apegado a otros tipos de beneficios físicos, que incluye a personas que intentan superarse cada día para perder peso.

A través del sitio “Nikerunning“, la marca ofrece llevar estadísticas de tus avances deportivos, al tiempo que realizas retos a otros participantes de la campaña. En un comienzo, y como era de esperarse, Nike te ofrece una serie de productos que pueden ayudarte a cumplir tus metas. Más tarde “creas una cuenta y comienza a guardar tus carreras, establecer objetivos y retar a tus amigos”.

Otro ejemplo muy claro es el de. Foursquare, la red de geolocalización que se ha valido de los badges para convertir la acción de hacer check-in en una adictiva competición en la que los usuarios rivalizan por conseguir estas medallas, que sólo sirven para aumentar el ego que, en el caso de promociones, sí podrían suponer algún tipo de incentivo material.

Eco-vending

Otro sector que está despegando en la aplicación de este sistema es el reciclaje que, mediante máquinas de eco-vending, fomentan e incentivan a los usuarios a reciclar residuos para obtener determinados beneficios como dinero, créditos o puntos para canjear por regalos.

El atractivo de esta iniciativa es que dichas máquinas te devuelven el dinero por reciclar. Así, recoge, separa, compacta y prepara latas, vasos y botellas de agua para el reciclaje.

La máquina suele reintegrar al usuario una parte de lo pagado por la bebida, pero además de devolverte dinero, también existe la posibilidad de abonarle créditos o puntos para usar en otros sitios. En Finlandia, por ejemplo, en las propias tiendas suelen informarte del importe que te devolverán cuando entregues el envase en la máquina.

Todos estos ejemplos se enmarcan en el objetivo de introducir un mecanismo de gamification en una actividad que busca integrar y mejorar la experiencia del cliente de manera que se encuentre más implicado y la relación con la marca sea duradera.

¿Conoces alguna otra forma de Gamificación efectiva?

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