Buscador
Ver revista digital
Marketing

No caerá la inversión publicitaria por desaceleración: estudio

17-10-2011, 9:37:52 AM Por:
No caerá la inversión publicitaria por desaceleración: estudio fifu

Las empresas no quieren repetir el error de la pasada recesión y optan por mantener su inversión publicitaria sin grandes cambios.

Durante la .crisis económica de 2008 los departamentos de .marketing y publicidad fueron víctimas de un fenómeno generalizado; ante la baja en las ventas, muchas empresas optaron por disminuir su inversión en dichos sectores, quienes más tarde se darían cuenta de su error.

Aquellas empresas que mantuvieron, e incluso incrementaron, su .gasto publicitario, lograron posicionar rápidamente su marca ante la ausencia de la competencia,  lo que a su vez facilitó una rápida recuperación.

Hoy las compañías aprendieron su lección, y ante una eventual próxima recesión, optarán por mantener su inversión en medios de comunicación e internet. Así lo confirmó un estudio de ZenithOptimedia, quienes prevén un crecimiento publicitario global de 3.6% para 2011.

Según el documento, la desaceleración en la recuperación económica en los mercados desarrollados, junto con los crecientes temores de una doble recesión, han generado una baja de .05% en la estimaciones de crecimiento realizadas por la misma agencia en julio (3.9%), pero no ha habido ninguna señal de campañas canceladas o fuertes recortes presupuestarios que marcaron el comienzo de la última desaceleración en publicidad en 2008.

De este modo, se espera que la .inversión publicitaria total alcance los 466 mil millones de dólares en 2011, frente a los 450 mil millones de dólares en 2010.

Para los expertos, existe un riesgo de recesión económica más adelante, pero el consenso actual es que las economías desarrolladas se enfrentan a un período sostenido de crecimiento por debajo de su potencial en lugar de disminuir, mientras que los mercados en desarrollo continuarán creciendo rápidamente.

“Nuestros pronósticos se basan en que el crecimiento económico seguirá siendo débil en Europa y los EU, pero de ninguna manera entrarán en una doble recesión, y la crisis de la deuda en la zona euro no empeorará de manera sustancial”, lo que genera buenas expectativas para los .departamentos de marketing y publicidad a nivel global.

De manera agrupada, ZenithOptimedia estimó que los mercados en desarrollo siguen expandiéndose mucho más rápido que los mercados desarrollados, impulsados por su crecimiento económico más rápido. “Según nuestras previsiones, América del Norte crecerá una media de 3.3% al año entre 2010 y 2013 y Europa Occidental crecerá 2.8%. Estas regiones han invertido posiciones desde nuestro pronóstico anterior, cuando esperábamos que Europa Occidental superara a América del Norte con 3.4% de crecimiento frente a 3.1% en América del Norte”, aseguran.

Para ellos, la continuada crisis de la deuda zona euro ha dañado la confianza de los anunciantes en las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Por contra, estiman que América Latina crecerá un 7.1% anual entre 2010 y 2013, Asia Pacífico, excluyendo a Japón, experimentará un crecimiento del 10.1%, y Europa Central y Oriental crecerá un 10.4%.

Panorama positivo para 2012

Contrario de lo que podría pensarse, esperando un potencial agravamiento de la crisis, el próximo año será mucho mejor para los anunciantes.

Y es que, según  el análisis de ZenithOptimedia, se trata de un “año especial” debido a la serie de eventos masivos que motivan una mayor inversión por parte de las compañías. 2012 se beneficiará de los Juegos Olímpicos de verano en el Reino Unido, del Campeonato de Europa de fútbol en Polonia y Ucrania, y de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

La tasa de crecimiento también se verá impulsada por la recuperación de Japón desde el terremoto de marzo, que afectó gravemente a los medios de comunicación y la publicidad durante varias semanas.

“Estimamos que el efecto ‘cuatrienal’ del próximo año añadirá 6.2 mil millones de dólares al .mercado publicitario mundial, y la recuperación de Japón otros 0.8 mil millones de dólares”, concluye el informe.

¿Es acertada la predicción de ZenithOptimedia? Tú como empresario, ¿mantendrías la inversión publicitaria ante una nueva crisis?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios