Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Qué es el marketing lateral?

10-10-2011, 1:13:59 AM Por:
¿Qué es el marketing lateral? fifu

En un mercado cada vez más complejo, el marketing lateral aparece como una opción para todos aquellos productos innovadores.

En .marketing, una buena idea puede ser sinónimo de éxito si se busca un modo innovador para plantearla. En este sentido, el marketing lateral propone dar usos diferentes a los productos y servicios ya existentes para crear nuevos mercados.

Generalmente, el marketing tiende a buscar nichos en el mercado, creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de un sector de consumidores abandonados, pero muchas veces estos productos cubren una carencia o tienen un ciclo de vida demasiado corto. Es ahí donde este tipo de marketing puede intervenir.

Los economistas .Philip Kotler y Fernando Trias de Bes, en su libro: “Lateral Marketing: New Techniques for Finding Breakthrough Ideas”, proponen una ruptura en el paradigma actual y abogan por el marketing lateral como solución al complejo mercado actual.

La metodología que plantean consiste en examinar los elementos que componen un producto. Por ejemplo, se estudia si eliminando, invirtiendo, exagerando, reordenando o sustituyendo alguno de ellos se observa una nueva utilidad del producto. Este proceso también es aplicable a la .estrategia de marketing del servicio, como su precio o su canal de distribución.

A partir de eso, se genera una .lluvia de ideas que permiten descubrir cuál de éstas es válida para el mundo comercial. En ese momento, se piensa en cómo materializar la idea para llevarla a cabo.

Vanessa Gil González señala varios ejemplos de marketing lateral, como los Post-It y las barras de cereales. Asegura que el marketing lateral debe complementarse con el vertical y viceversa. Por ejemplo, el marketing vertical es más adecuado en mercados en desarrollo con productos en crecimiento, mientras que el lateral es el más idóneo en mercados de bajo rendimiento, con productos y servicios ya maduros que necesitan nuevas aplicaciones.

Por eso las .estrategias de mercadotecnia con alto grado de éxito son aquellas que combinan el marketing vertical y el lateral.

¿Qué estrategia de marketing lateral conoces que sea exitosa?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios