Buscador
Ver revista digital
Marketing

Cómo segmentar en redes sociales

20-09-2011, 2:26:53 PM Por:
Cómo segmentar en redes sociales fifu

La enorme cantidad de plataformas lanzadas recientemente, junto con la sectorización, dificulta el trabajo de las empresas en el marketing online. Averigua cómo mejorar.

Las .redes sociales se han transformado en plataformas imprescindibles para las empresas a la hora de hacer marketing y publicidad. ¿La razón? Más de mil millones de personas las utilizan en todo el mundo, es decir, 70% de la población online.

Este éxito ha generado la repentina aparición de cientos de nuevas plataformas virtuales que buscan generar –por lo menos- algo del éxito logrado por .Facebook o Twitter, dificultando, de paso, la tarea de las empresas de seccionarlas dependiendo del tipo de usuarios y su valor para el negocio.

Al respecto, Jessica Lybeck, fundadora de Till Creative, empresa consultora que apoya a los empresarios durante la creación de nuevos negocios, comenta que muchas organizaciones olvidan una de las piezas más importantes a la hora de realizar campañas en redes sociales: encontrar un mercado objetivo.

“Con millones de conversaciones en cientos de redes, puede ser complicado asegurar que tu .mensaje sea escuchado por encima del ruido que atrapa la atención del lector objetivo”, indica Lybeck.

Entonces ¿Cómo se puede pasar por encima de todos y conectar con nuestros mercados objetivos online, de manera efectiva? Para la profesional, la respuesta está en “navegar estratégicamente en este abarrotado universo”. Es la diferencia entre desperdiciar tu aliento y crear un mayor ROI para tus campañas.

Segmentación en redes sociales

Según la fundadora de Till Creative, existen cuatro pasos que te pueden ayudar a identificarte y comunicarte de manera efectiva con tu audiencia. Éstas son:

• Mercado objetivo

Antes de cualquier actividad, debes conocer primero cómo es tu mercado objetivo. Para ello debes elaborar un perfil que determine dónde pasa su tiempo y cuáles son sus necesidades, para luego desarrollar mensajes que te conecten de mejor forma con ellos.

Entre las preguntas a responder están: ¿Cuáles son los rasgos de personalidad, emociones, necesidades, intereses y frustraciones de mi audiencia? ¿Qué valor o beneficio le puedo ofrecer a esas emociones? ¿Cuáles son la demografía y características de mi .consumidor ideal? Y, ¿de qué tipo de grupos o asociaciones serían miembros?

•  ¿Cuáles son las redes?

Una vez que tengas una clara imagen de tu público, debes realizar una lista de redes sociales donde este tipo de perfil pasa su tiempo. Para ello pregúntate: ¿Desde dónde se conectan? ¿Qué sitios frecuentan para relacionarse, leer las noticias o simplemente divertirse? ¿Por qué visitan estos sitios?

Si no te sientes con la experiencia necesaria para responderlas o necesitas de una base más sustentable, puedes realizar entrevistas, encuestas o focus group para averiguarlo.

•  Comunícate

Antes de tratar de interactuar con tu público, será necesario observar sus mensajes, lo que comparten o aquellos sucesos o anuncios que han causado su admiración en el pasado. Dirigiéndote a tu grupo busca: ¿qué posts son los más atractivos? ¿Cuál atrae la mayoría de los comentarios? ¿Cuáles son los más útiles para tu mercado objetivo? ¿Qué discusiones protagonizan? En otras palabras, observa y luego actúa.

•  Llama la atención

La estrategia tradicional de mercadotecnia de “empujar” no funciona con las redes sociales. Por el contrario, debes crear una estrategia de “jalar”, introduciendo contenido o conversaciones que puedan interesar a tu audiencia; de otro modo, simplemente no te escucharán. Pregúntate: ¿en qué está interesado mi mercado objetivo? ¿Cómo los puedo llamar su atención?

La idea es que tu perfil se transforme en una verdadera persona, con características personales, y no en un negocio. Dicho de otro modo, en otras palabras, “humanizar” la .historia de tu marca.

Cuando realmente llegas a conectarte con tu mercado encontrarás que tus interacciones requieren menos esfuerzo, que recibes más “ruido” y que generas el denominado “.efecto viral” del marketing.

¿Crees que la segmentación en los medios sociales reduce tu capacidad de llegada?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios