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Marketing

5 campañas exitosas de marketing interactivo

22-08-2011, 11:06:45 AM Por:
5 campañas exitosas de marketing interactivo fifu

Grandes campañas que obtuvieron su éxito gracias a que buscan una respuesta inmediata en el consumidor. ¿Conoces algunas?

Las campañas de .Marketing Interactivo fueron rezagadas a un segundo lugar durante su creación, ya que su alcance era superado por medios de comunicación masiva, como la .televisión y los diarios.

Sin embargo, desde la aparición de las .redes sociales, esta situación cambió de forma radical. Hoy, las estrategias interactivas son una opción casi obligatoria, porque además de contar con una gran efectividad, llegan a cientos de miles de clientes y no requieren tanta inversión como otros medios.

Las ventajas de esta modalidad hacen posible que los usuarios formen parte o se involucren en el desarrollo de las propias campañas publicitarias, interactuando a través de los diferentes medios tecnológicos. Precisamente el “ser Interactivo” es lo que marca la diferencia, porque busca una respuesta inmediata en el consumidor.

Sus principales funciones deben pertenecer a un mix de medios entre los que podemos destacar algunos como el e-marketing, email marketing, .marketing móvil o el .Web marketing, pero siempre sin dejar olvidados otros más tradicionales con los que el marketing interactivo debe coordinarse.

Te invitamos a conocer cinco ejemplos de campañas que han logrado resaltar durante los últimos meses, debido a su gran ingenio y respuesta por parte de la comunidad.

Unilever México: “No M.A.M.S.”

Agencia: Circus

Para el lanzamiento de la nueva variante de AXE (Twits), cuya fragancia cambia a lo largo del día, se generó un concepto con el cual se identificaran los jóvenes mexicanos: crearon un juego de palabras con la frase “NO M.A.M.S.”, cuyas siglas correspondían a “Mal de Aburrir a las MujereS”.

A través de un sitio Web y en redes sociales se creó una “clínica” que ayudó a los hombres a nunca padecer de este mal. La finalidad era superar diferentes pruebas con ayuda de sexies enfermeras y recibir el diploma de “expertos seductores”

La estrategia tuvo una excelente respuesta, con un crecimiento de la fan page de 0 a 40 mil usuarios, casi dos millones de vistas totales, cinco 5,061 usuarios registrados y 447 mil 785 usuarios únicos.

Unilever México: “Rx Teens Fan”

Agencia: Grupo W

Desde que Sophie conoce a Billy y Tommy, el fanpage “Rx Teens” se convierte en el espacio en donde pide ayuda a otras niñas para tomar la decisión más importante: cuál de ellos es su amor verdadero.

El .fanpage describe las experiencias de Sophie con cada uno de ellos: sus salidas al cine, citas en el parque, las canciones que ella les dedica, etcétera. Las usuarias le comparten consejos, pero tendrán que esperar a que ciertos eventos ocurran para llegar a una conclusión. Billy comienza a alejarse de Sophie y descubre que sólo juega con ella, por lo que Tommy, su mejor amigo, es quien mantiene viva su ilusión por encontrar el amor.

Aunque parece difuso, su objetivo consistía en lograr que Sophie (icono de producto) ganara amigas de entre 13 y 18 años. Y lo logró, ya que durante su vigencia obtuvo más de 180 mil fans en total, desde los 20 mil que tenía en un inicio.

Librerías Gandhi: “TweetLibros”

Agencia: Ogilvy de México

Librerías Gandhi puso en funcionamiento una estrategia interactiva que le generó, en tan sólo tres semanas, más de 10 mil 500 seguidores y cuatro mil visitas al micrositio el día del lanzamiento. ¿Cómo lo hizo? Por medio de la campaña denominada Tweetlibros se lanzó el primer libro adaptado a este medio: El Principito. Primero, se crearon cuentas de .Twitter. y avatares para los 13 personajes del libro.

Después, se lanzó una invitación en el Twitter y el Facebook de Gandhi. Siguiendo las conversaciones de los personajes, el usuario podía leer la historia completa. Además, se utilizaron herramientas relacionadas como Formspring y Twitpic para generar una interacción más rica, en donde podías hacerles preguntas a los personajes, comentar y ver ilustraciones del libro. Como soporte a esto, se creó un micrositio donde la gente podía conocer y seguir a todos los personajes, añadir sus timelines o leer los tweets directamente ahí, divididos en capítulos.

Todos estos elementos digitales tenían un link directo a la tienda online de Gandhi.

American Express: “¿Quién es tu 24/7 personal?”

Agencia: Ogilvy México

Para reforzar el .posicionamiento de su “Servicio 24/7” American Express le preguntó a la gente: “¿Quién es tu 24/7 personal?”, es decir, esa persona que siempre ha estado ahí cuando necesitas algo. El público podía nominar a alguien a través de una historia escrita o con un video. Se dispusieron tres categorías y el jurado eligió a 30 finalistas, para después invitar al público a votar por sus preferidos, obteniendo así un ganador por categoría. Pero el ganador no era quien escribió la historia, sino el nominado, su 24/7, quien podía elegir su premio, algo que le ayudara a “Liberar su potencial”.

Finalmente, se logró relacionar a la marca con esa persona tan especial y crear un vínculo sólido. Todos los objetivos de la campaña se excedieron, en algunas métricas, hasta en 183 por ciento.

   

Rexona Teens: “Hombre Perfecto”

Agencia: Grupo W

“Hombre Perfecto” era una aplicación en .Facebook que permitía recrear ese típico sueño, desde niña hasta mujer, de encontrar al “príncipe azul” y conservarlo para siempre. La personalización de este “Hombre” va desde las facciones de la cara (ojos, nariz, boca), la personalidad ideal y el poderse tomar una foto en diferentes lugares y compartirlo con las amigas.

Sin embargo, el tan esperado resultado de ser envidiada por este “Hombre”, podía provocar que otra chica se lo “bajara” desde la propia aplicación.

¿Resultados? Casi 14 mil instalaciones, con una frecuencia de uso cercano a los tres “Hombres Perfectos” creados por usuaria.

 

¿Qué otras grandes campañas interactivas conoces?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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