Buscador
Ver revista digital
Marketing

La importancia de la planeación estratégica

26-07-2011, 11:53:38 AM Por:
La importancia de la planeación estratégica fifu

La planeación estratégica es aquella que guía los esfuerzos para lograr las metas factibles de una organización, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

Como bien sabemos, dentro de una organización existen diversas áreas, que deben
trabajar conjuntamente para lograr resultados positivos en la empresa. A fin de alcanzar las metas que la organización establece, es de suma importancia definir los puntos o áreas claves a atacar. Pero
aún más importante es tomar en cuenta los recursos que se tienen y hacer uso de ellos de la manera más eficiente, con el objetivo de obtener una ventaja sobre los competidores.

La planeación estratégica es un proceso proactivo de la empresa y que busca concentrarse sólo en los objetivos factibles de una empresa. El área más involucrada en dicho plan es mercadotecnia. ¿Por qué? Simplemente porque es donde se analiza el mercado al cual se intenta llegar y persuadir para lograr una mayor participación.

Supongamos que una empresa desea lanzar un nuevo producto y su meta es lograr posicionarlo
con el precio más accesible del mercado. Para lograrlo, es necesario construir una planeación estratégica, ya que sin ésta no sería posible alcanzar los objetivos; o quizá se consigan, pero con un
derroche de presupuesto que al final resultará un gasto en lugar de una inversión.

Los profesionales del área deben contar con las herramientas necesarias para elaboración de un
documento que considere la planificación e implementación de las estrategias que maximizarán los beneficios de la empresa para la que laboren. Un experto en marketing estratégico conocerá las funciones, características y aplicaciones de un plan de marketing.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios