Marketing

Cómo tener una comunicación social más eficiente

Las empresas suelen gastar tiempo, dinero y esfuerzo para generar estrategias en redes sociales, a pesar de que expertos aseguran que no se necesita utilizar demasiados recursos para lograrlo.

11-07-2011, 1:57:57 PM

Algunas compañías consideran que para tener un buen plan de comunicación en .redes sociales se requieren
de tiempo, dinero y esfuerzo, cosas que en el entorno empresarial actual no
siempre son fáciles de obtener. Sin embargo, el sitio especializado Mashable realizó un listado de los
puntos básicos a seguir, para que las .empresas puedan ahorrar recursos valiosos
mediante la creación de .procesos sociales más eficientes.

Estos son los cinco consejos esenciales:

  • Utiliza el equipo existente: Utiliza tu equipo
    de atención a clientes para twittear o manejar tus cuentas de redes sociales,
    ya que ellos conocen mejor que nadie tu producto y están capacitados en el manejo
    de clientes
    .  Evita problemas e involucra
    a los departamentos de relaciones públicas, legal, marketing y web al momento de generar una estrategia de
    medios
    conjunta.
  • Crea un plan que sea ágil: tener una estrategia de medios
    sociales es algo sumamente útil, pero debes asegurarte que tu plan sea flexible
    para tomar decisiones en menos tiempo. En social media se debe actuar con
    rapidez
    y agilidad, por lo que hay que alimentar la “creatividad digital”.  Evita pensar en tus mensajes en Twitter o
    Facebook como un tiraje diario, recuerda que la comunicación en social media es
    una conversación de dos caminos.
  • Minimiza el gasto en herramientas y consultores: no es
    necesario gastar dinero en expertos “externos”,
    porque existen un sinfín de herramientas gratuitas en la red. Si estudias las
    opciones en la red y las integras en una estrategia común entre tus unidades de
    negocio, tendrás acceso a análisis completos y en tiempo real sin la necesidad
    de gastar. 
  • Alquila el talento calificado: si ya buscaste entre tus
    empleados y no hay alguien que llene tus
    expectativas, no tengas miedo de contratar a una persona más experimentada  que tenga historia de manejo de comunidades. Evitar
    gastar contratando pasantes sin
    experiencia previa o conocimiento real, puede resultar más caro y dañar la
    reputación de tu compañía.
  • Aprende de los demás: equiparar diferentes técnicas de
    comunicación en social media te ayudará a reducir mucho tiempo en el momento de
    planeación. Estudia cómo otras compañías manejan sus programas en medios sociales para la educación de sus empleados, crean espacios donde los trabajadores
    pueden discutir las mejores prácticas y llevan sus estrategias sociales.

Algo que recordar

  1. Implementa programas de capacitación a través de los medios
    de comunicación social de la empresa, incluyendo cara a cara y programas en
    línea.
  2. Crea manuales de acción en torno a plataformas específicas,
    como Twitter y Facebook, que permitan a los profesionales de medios sociales
    aprender sobre ellos.
  3. Distribuye un boletín mensual para que tu equipo de social media
    se mantenga  al día con el siempre
    cambiante mundo de las redes sociales.

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