Buscador
Ver revista digital
Marketing

Publicidad en televisión, ¿en decadencia?

27-06-2011, 4:33:09 PM Por:
Publicidad en televisión, ¿en decadencia? fifu

De acuerdo con Forrester, 53% de los consumidores considera que los anuncios televisivos son intrusivos y no muestran reparo en cambiar de canal o de medio para no recibirlos.

La publicidad en medios masivos, como la televisión, antes era
muy efectiva para ganar consumidores de manera rápida y eficaz,  ya que lograba tocar a una gran cantidad de usuarios
potenciales
a la vez. 

No obstante, en la actualidad los anuncios de la .televisión
han perdido efectividad frente las redes sociales y un consumidor cuya atención
se encuentra fragmentada entre diversos medios. Pero más importante, las marcas
ya no necesitan darse a conocer.

Entonces, la cuestión es si los consumidores tienen
conciencia de marca. Esta pregunta busca saber si la publicidad televisiva les genera
un vínculo emocional como antes lo hacía. Expertos en marketing mix del
Festival Cannes Lions 2011 señalaron que, si bien no va a desaparecer, la publicidad
en televisión ha perdido su poder de branding. Una campaña costosa en este
medio no garantiza que el consumidor se enamore de la marca.

La razón es que el público no sólo sabe más, está acostumbrado
a una comunicación bidireccional con las empresas gracias a Facebook, Twitter y
otras .redes sociales, tecnologías que les permiten intercambiar opiniones con
otros usuarios.

Un estudio de la consultora digital ClickZ señala que sólo
21% de las personas confían en los anuncios, por lo que no muestran el mayor
reparo para desconectarse cuando sienten que el mensaje ha sido muy intrusivo.
Es decir, si el cliente no quiere escucharte, simplemente cambiará de canal.

Por su parte, un informe de Forrester reporta que 53% de
las personas considera que los anuncios son molestos, ya que 30 segundos no son
suficientes para comunicar contenido relevante. Esto provoca que el consumidor
recurra al internet para conseguir la .información adicional antes de realizar
una decisión de compra.

Un cliente puede ser consciente de una
marca, pero sin la información específica que ofrece la red, puede que no se
decida a realizar una compra.

Es por eso que el brandig tradicional, que se basaba en
estrategias de televisión, ya no son efectivas, por lo que deben ir empaquetadas
con una estrategia de medios digitales, redes sociales, páginas de internet e
información útil que pueda ser compartida.

La página especializada MarketingDirecto.com señala que el marketing se enfrenta a una revolución cultural, donde el consumidor
tiene el poder y ya no es un receptor pasivo del mensaje. Si no consigues que
se relacione con tu información, o que tus anuncios en televisivos lo inviten a
buscar más información de tu marca, no lograrás traducir tu campaña en ventas.

Para vender hay que saber conversar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios