Dispositivos móviles, los “amantes” digitales
Según BBDO y Microsoft Advertising, la gente se relaciona de manera diferente frente la TV, las computadoras y los smartphones y reaccionan de manera diferente ante su publicidad.
En el marco del 58 Festival Internacional de la Creatividad
Cannes Lions, donde se premia lo mejor de la publicidad y la .mercadotecnia a nivel
mundial, BBDO Worldwide y Microsoft Advertising presentaron los resultados de
un estudio global que analizó las relaciones de los usuarios con a los
diferentes dispositivos electrónicos.
Con el objetivo de llevar la publicidad al siguiente paso evolutivo y atraer a los próximos “mil millones de consumidores”, estas
compañías realizaron un análisis cuantitativo y cualitativo para entender cómo
se identifican emocionalmente los consumidores con la televisión, las
computadoras y los dispositivos móviles y por tanto, cómo reaccionan a la
publicidad en ellos.
El estudio, a cargo de la compañía de investigación Ipsos,
analizó los patrones de consumo de Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Reino
Unido y Rusia.
Relación usuario – aparato
- La televisión, amigo confiable y entretenido: los usuarios
ven a este medio como un compañero con el que se sienten cómodos y pueden
confiar. Sin embargo, en Rusia y China se destacó el uso con cautela, porque ven
su contenido como propiedad del estado. Los públicos de la televisión siguen siendo altamente
receptivos pero esperan que su publicidad los entretenga y divierta. No se
debe dejar de hacer anuncios en ella.
- Las computadoras son el hermano mayor: el consumidor ve
en su computadora a alguien de quien puede aprender. Para ellos, estas máquinas son mucho más confiables que la
televisión, pues les permite mostrar quién se
es realmente. Su mercadotecnia debe estar dirigida a los consumidores más
jóvenes, pero necesita ser algo con lo cual se pueda .aprender, compartir y que
explote el espíritu competitivo del usuario.
- Los dispositivos móviles son los amantes: los .smartphones
y tabletas son vistas como el aparato
con el que se tiene una relación más cercana, pues siempre se necesitan cerca y
son excitantes. La publicidad para smartphones debe reconocer la naturaleza
personal de la relación con el consumidor. El .contenido debe ser relevante,
significativo y útil, pero sobre todo que alimente el sentido de pertenencia
del usuario.