Buscador
Ver revista digital
Marketing

Videojuegos para móviles y publicidad, ¿buena combinación?

30-05-2011, 11:16:27 AM Por:
Videojuegos para móviles y publicidad, ¿buena combinación? fifu

El advergaming parece ser una de las tendencias que se vienen con mayor fuerza en el terreno de la publicidad móvil.

La masificación que han adoptado los videojuegos a través de smartphones, los han transformado en una estupenda plataforma de publicidad. Éstos son un canal de entretenimiento eventual y además impulsan el gasto de las empresas para .lanzar ofertas a través de este medio.

Por dar una cifra, según Juniper Research el año pasado el gasto en publicidad en los juegos móviles en todo el mundo alcanzó 87 millones de dólares, e incluso se espera que para 2015 esta cifra alcance los 900 millones de dólares.

Y parece que los usuarios en general no tienen problema con los anuncios en sus juegos (advergaming), siempre que éstos sean totalmente gratuitos. Es lo que sucedió, por ejemplo, con Angry Birds.

El software “ha sido un gran éxito para iPhone desde su lanzamiento, pero probablemente su impacto relativo, en términos de descargas, ha sido mayor en Getjar y, más recientemente, en Android Market, como resultado de ofrecer el juego gratis, pero con anuncios”, ha explicado el autor del informe Daniel Ashdown.

Al respecto, Entumovil.net, especialista en el diseño, desarrollo y producción de videojuegos como herramienta de marketing, asegura que hoy el advergaming es un excelente sustituto al tradicional .canal de publicidad, ya saturado y perdiendo público.

Se trata de “una nueva y potente herramienta de marketing y comunicación, que permite una exposición continuada del usuario ante una marca comercial o producto de manera no intrusiva, mediante la comunicación de los atributos en juegos para móviles”, indica en su sitio Web oficial.

Lo anterior se explica por dos elementos: primero, que 50% de los usuarios pasan un promedio de 25 minutos frente a los .juegos para móviles, pudiendo aprovechar todo ese tiempo “perdido” para dar a conocer ofertas convenientes para los jugadores. Y segundo, por su cualidad de marketing viral: 90% de jugadores que reciben una recomendación de un amigo se convierten en usuarios del juego.

Para Entumovil, los principales beneficios de esta modalidad son:

• Ser una publicidad no intrusiva.

• Tener una gran capacidad de creatividad para interactuar con la marca o producto.

• Herramientas disponibles que permiten medir fácilmente la audiencia y uso del juego.

• Importante aumento de la retención de la marca o mensaje.

• Costo reducido en relación a otras plataformas como la televisión, y al alto impacto conseguido.

Sin embargo, aunque la publicidad sólo supone una pequeña porción de los ingresos de los juegos móviles, y el grueso todavía proviene de las descargas de pago, según Juniper, el gasto publicitario crecerá más rápidamente que los ingresos de los usuarios.

Experiencia positiva

 

Otra de las principales virtudes del .advergaming, es que da un amplio espacio a la creatividad de las empresas, respecto de la forma en que llega a sus potenciales clientes.

Un notable ejemplo es el de la plataforma de publicidad en los juegos para móviles, Kiip, que ofrece a sus usuarios premios por ganar o subir un nivel del juego en el momento preciso.

Aparte de realizar anuncios de banner y de texto en los juegos, interesados en recompensar a los jugadores que logren pasar un desafío y sobre todo en crear otra forma de realizar publicidad a través de este medio, los directores de Kiip optaron por regalar productos de grandes marcas.

El nuevo modelo de anuncios, denominado “Rewards Network”, que quiere decir “premios en red” o “recompensas en red”, está en despliegue para 15 juegos, que se presume llegará a 12 millones de usuarios activos cada mes.  Así, las marcas pagarán al sitio cada vez que un usuario se registre para obtener una recompensa, de 25 centavos a tres dólares por cada jugador.

“Si encuentran estos anuncios ofreciendo productos por cada nivel o desafío que se avance en el juego, nos cuentas tu experiencia”, indica su filosofía.

De este modo, “los usuarios obtienen un gran juego de forma gratuita y los anunciantes consiguen una gran exposición de marca. Los juegos para móviles son una gran herramienta de marketing”, concluyó el informe de Juniper.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios