Marketing

Ronald McDonald, ¿se retira?

Los defensores de la salud, además de pedir la retirada de los menús infantiles, exigen que el payaso deje de promocionar los juguetes.

30-05-2011, 1:10:54 AM

Ronald McDonald, que ha sido la imagen de la cadena de comida rápida por más de 48 años, podría tener los días contados.

¿La razón? Alrededor de 550 organizaciones del sector salud han reclamado a la cadena de comida rápida McDonald’s que deje de comercializar los Happy Meal, o “cajita feliz”, y que Ronald deje de promocionar los juguetes de los menús infantiles ¿Por qué?

Por medio de una carta, el grupo explica que la sociedad vive hoy una epidemia de obesidad y en este escenario, los menús infantiles representan una buena parte del problema, por lo que piden se paralice su “contaminación”.

La publicación dice que los hospitales están llenos de niños que sufren condiciones relacionadas con los alimentos que consumen. Asimismo, indica que el aumento de problemas de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas, van de la mano con el crecimiento del negocio de comida rápida.

El documento titulado “Stop Marketing Junk Food To Kids” (Dejen de venderle comida chatarra a los chicos) pide, además, que McDonald’s elimine otras publicidades que promuevan la alimentación alta en sal, grasa, azúcar y calorías para los niños.

Muerte a Ronald

La petición coincide con una reunión internacional de los cuerpos directivos de McDonald´s en la ciudad de Chicago. Incluso se han sumado un grupo de religiosas que también trata de frenar el problema de la obesidad infantil.

Hay, también, una página especial titulada “Retire Ronald” (algo así como “retiren o jubilen a Ronald“) que, entre otras cosas, pide que se elimine la publicidad en la que se utiliza la imagen de personajes de dibujos animados para promocionar comida rápida entre los niños.

Estos grupos afirman que cuando dicen: “la magia y la alegría” se refiere en realidad a “todas las empanadas de carne, salsa especial, lechuga, queso” que utiliza McDonald’s para fabricar sus hamburguesas.

La cadena de comida rápida ya reaccionó, y emitió un comunicado defendiendo a su icónico payaso. Allí explica toda la lógica de sus menús, y hace una apología de su mascota. Incluso, destaca que Ronald tiene un rol clave como embajador de las causas de bien público.

McDonald’s ha explicado en un comunicado que está “comprometida con la publicidad responsable“. “Entendemos”, dice la empresa, “la importancia de la salud infantil y la nutrición”, por ello se comprometen a tomar parte de un diálogo y buscar una solución. Además, asegura, sirve “comida de alta calidad con variedad y porciones adecuadas para los niños”.

Una campaña más

No es la primera vez que estas organizaciones exigen la retirada de un producto, informó la cadena Fox. Ya han enviado cartas a empresa como Coca-Coca y Pepsi para que sigan con esta propuesta.

En España, ya se han tomado decisiones parecidas. El pasado verano, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad estableció junto con las Comunidades Autónomas, unas recomendaciones para que los productos de las máquinas expendedoras de los centros educativos cumplan unos límites nutricionales básicos. El valor energético de estos productos no debe superar las 200 kilocalorías, divididas en un máximo de 35% de grasas, 10% de grasas saturadas, 30% de azúcar y 0.5 gramos de sal.

Obesidad, un problema serio

 

La obesidad infantil es un problema serio en EU, donde casi un tercio de los niños son obesos o tienen sobrepeso. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, ha emprendido una lucha contra la obesidad infantil, una de sus principales causas.

A principios de esta semana, un guardia de prisión jubilado en EU acaparó los titulares, tras anunciar que había comido su Big Mac número 25 mil.

Don Gorske apareció en el documental de 2004 “Super Size Me” contra la comida chatarra, que retrató la experiencia del cineasta Morgan Spurlick comiendo solamente alimentos de McDonald’s durante un mes entero.

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