Marketing

Los nuevos retos del CMO

La era digital necesita de nuevos jefes de marketing, dispuestos a internalizar las nuevas herramientas. Aunque muy pocos lo hacen.

23-05-2011, 11:53:28 AM

Tres de cada cuatro CMO’s (Chief Marketing Officer) planean modernizar sus organizaciones de marketing y publicidad para la era digital, a finales de 2011.

¿La razón? Todos sus esfuerzos iniciales para crear departamentos digitales o externalizar este trabajo, no han funcionado como esperaban, dejando a las empresas en evidente estado de desorden.

En un intento por facilitar el camino a quienes están encargados de diseñar dichas estrategias, la agencia internacional Forrester ha dialogado con los líderes de marketing global que hoy navegan con éxito en la era digital, logrando identificar cinco hábitos para convertirse en un “marketer altamente adaptable” a los nuevos tiempos.

Entonces, indica Forrester en su documento “CMO Mandate: Adapt Or Perish“, para poder transformar realmente el departamento de marketing y con ello convertirse en una organización más ágil e innovadora, los CMO deben adoptar los siguientes hábitos:

  • Aceptar el cambio

Los marketers tradicionales han tomado un postura complaciente frente al éxito obtenido hasta el momento, asumiendo que aquello que funciona hoy, también servirá para mañana. Por el contrario -asegura Forrester-, los profesionales del sector deben adoptar un enfoque más flexible y experimentar con la estructura organizacional, añadiendo nuevos medios y tecnologías. “Esto les ayuda a preparase para lo inesperado y estar a un paso delante de la competencia“.

  • Atreverse a modificar el status quo

Los marketers tradicionales no buscan nuevos caminos, por el contrario, prefieren ajustarse a “como se hacen las cosas” con el fin de construir su plan anual.

Sin embargo, ellos deben desafiar al status quo imperante, indica Forrester. Un profesional adaptable actúa como líder y agente de cambio, que “valientemente” se esfuerza por crear nuevas experiencias de marca, fomentando el pensamiento innovador y usando las nuevas tecnologías a su servicio.

  • Actuar continuamente

Los profesionales mediocres se pierden oportunidades por asumir de manera paulatina las nuevas herramientas del mercado. La empresas necesitan, en cambio, de CMO’s capaces de tener una “velocidad premium” en lo que respecta a la utilización de nuevos canales y asumir nuevas iniciativas de cara al cliente.

  • Involucrarse

Los jefes de marketing actuales se desarrollan a través de un método de “top-down” con sus colaboradores, es decir, que trabajan desde sus puestos sin acercarse donde realmente pasan las cosas, manteniéndose separados de la realidad. Los marketers que quieren adaptarse a la era digital -dice Forrester- deben involucrarse personalmente en las nuevas corrientes e innovaciones del sector, además de incentivar para que su equipo desarrolle un interés persona en la conformación de nuevas experiencias digitales para las marcas.

  • Derribar las fronteras

Los CMO’s tradicionales se perpetúan en silos o sectores durante tanto tiempo, que terminan ahogando la creatividad de todos. Para cambiar deberán redefinir sus propios límites, buscar nuevas fronteras, nuevos nichos, motivar al cambio, recompensarlos por el intercambio de conocimientos y dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos (una vez que los encuentren).