Marketing

Cómo formar relaciones duraderas en redes sociales

Muchas empresas se adentran en las redes sociales sin una planeación estratégica de lo que van a decir. Aquí te presentamos los 10 consejos para no perder seguidores.

09-05-2011, 1:47:50 PM

Hoy en día, un notable número de empresas se acercan a los canales de redes sociales con un enfoque de “preparar y disparar”, es decir, sin una .estrategia real de lo que se quiere decir o qué se busca lograr con el cliente

No basta la presencia de marca en .Facebook y .Twitter, hay que generar planes efectivos que generen un puente permanente de entre la empresa y el cliente.  Hay que aprender un nuevo lenguaje que tiene un ritmo y estructura propio.

Las mejores campañas de redes sociales siguen los siguientes principios:

  • Diseña una estrategia de canal: evaluar la marca principal, sub marcas y personalidades notables de la empresa, para que tengan un “seguimiento digno” o “agradable” . No es necesario tener muchas cuentas en Twitter, solo las más seguidas.
  • Crea un sistema de soporte de vida: asegúrate de que en cada cuenta se establece un ritmo de publicación que satisfaga las necesidades de tu audiencia.
  • Misión y Propósito: conoce al público al que estás intentando alcanzar y diseña una misión real para cada cuenta.
  • Desarrolla un programa editorial: la regla KISS (Keep it simple and shareable) de los mensajes en red asegura que un mensaje exitoso debe ser atractivo, contextualmente relevante y compartible. Destina momentos y vías para diferentes tipos de mensajes.
  • Construye un marco de escucha: pon atención en tus consumidores. Las redes sociales dan una perfecta oportunidad de conocer de primera voz la opinión de los clientes sobre la marca.
  • Establece conversaciones:  asegúrate de que los encargados del manejo de las .redes sociales están informados y preparados para responder a las inquietudes de los consumidores.
  • Formula un árbol de decisión: construye un organigrama claro que dé cursos de acción para situaciones específicas (“si esto sucede, a continuación, hacer esto”), así evitarás confrontaciones y será más fácil seguir las pautas.
  • Programa de entrenamiento: los encargados de las redes sociales requieren formación continua para conocer lo último en social media.
  • Instala un sistema de recompensas y directrices: se debe cuidar de la marca y cómo se representa en cada cuenta, y al mismo tiempo pon un sistema de recompensas en marcha, para fomentar el trabajo excepcional.
  • Directrices de redacción: desarrolla una política de medios de comunicación social que ejemplifique qué hacer y qué no en las redes sociales. Debes definir qué tipo de lenguaje será utilizado para cada medio.

Con estos principios evitarás los unlikes y los unfollows.

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