Cómo prevenir el marketing verde falso
El Greenwash se da cuando las compañías se muestran “verdes” y venden productos con conciencia ecológica para atraer a los consumidores interesados en la sustentabilidad.
El término Greenwash describe la práctica de ciertas compañías que buscan darle una imagen verde a sus productos o servicios, para hacerlos parecer como una empresa sustentable o socialmente responsable (RSE). Sin embargo, la transformación sólo busca atraer más clientes y se valen de la comercialización verde para hacer publicidad engañosa.
Las empresas recurren al Greenwash para evitar la mala publicidad que prácticas irresponsables les pueden generar y para atraer al público, que cada vez más .consiente de los daños a la naturaleza, consume productos .verdes. Entonces, las marcas se ponen la etiqueta “environmental friendly” sin que sus productos cumplan con las normas necesarias para serlo.
Una encuesta reciente mostró que 82% de los norteamericanos continúan inclinándose por productos ecológicos, mercancía que incluso ha encontrado .nichos de mercado.
Ejemplos del Greenwash los encontramos en los empaques con etiquetas ecológicas inexistentes o leyendas falsas que se anuncian como productos con “eficiencia energética”, “Producto 100% natural” o “Producto Orgánico”.
Un caso famoso es el del Airbus A380 que mantiene la marca “A better environment inside and out” (Un mejor ambiente por dentro y por fuera). La leyenda no especifica si se trata de un factor de mejora ecológica o de qué tipo.
Se trata, pues, de un pirataje verde para cambiar la imagen de la compañía.