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Marketing

¿Qué es un slogan? Aprende cómo se hace con 10 ejemplos famosos

05-10-2017, 1:50:11 PM Por:
© Especial

Típicamente, el objetivo de un buen slogan es vender, proclamando que el producto que anuncia es de buena calidad, destacando sus beneficios y demostrando que es el mejor para el consumidor.

Típicamente, el objetivo de un buen slogan es vender, proclamando que el producto que anuncia es de buena calidad, destacando sus beneficios y demostrando que es el mejor para el consumidor.

¿Qué es un slogan?

Un slogan es aquella frase que engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o mercancía. Según la página ConsultorWeb, un buen slogan debe ser breve pero conciso, distintivo, innovador y único.

Decir que el origen etimológico de la palabra slogan quiere decir “grito de guerra” podría ser considerado vox populi o lugar común, pero saber cómo elegirlo o de qué depende que sea exactamente el grito de guerra de una marca sigue siendo el resultado de una mente creativa o de horas y horas de discusión, ajustes y hasta momentos de inspiración, que sin lugar a dudas no todos logran a los mismos niveles.

Slogan
Deposiphotos

Lee: 3 tips para tener una marca exitosa

Cómo hacer un slogan

  1. Haz brainstorming: escribe una lista de más de tres palabras que describan la visión de tu empresa o producto, cuáles son los servicios característicos, cómo se ve la compañía desde dentro. Después realiza otro listado con aquellas característicasque quieras que los clientes relaciones con el nombre de tu marca.
  2. Prioriza: toma esas listas y elije cinco palabras que consideres que son las más adecuadas para describir tu negocio y campaña. Estas palabras serán las que conformen el slogan.
  3. Integra: toma una imagen en la que se vea el .nombre y ellogo de la compañía o producto y comprueba si estas cinco palabras se adaptan al conjunto. De ser necesario vuelve a elegir o parafrasea el slogan.
  4. ¿Qué es lo que hace única a tu empresa o producto?: procura que el slogan refleje cuál es la característica fundamental que hace que tu producto sea único y especial. Por ejemplo, si se trata una firma de servicio al cliente, ¿se destaca por su rapidez o por su calidad?
  5. Haz un slogan memorable: con las cinco palabras elegidas anteriormente, trata de crear una frase que se recuerde fácilmente y que condense la esencia de tu marca.
  6. Revisa y retoca el slogan si es necesario: una vez que ya tengas el slogan, tómate tu tiempo y responde las siguientes preguntas: ¿es memorable?, ¿se adapta al eslogan al nombre y logotipo de la compañía?, ¿hace una proposición única de venta?. Si la respuesta alguna de estas cuestiones es “No”, es momento de hacer los cambios necesarios hasta lograrlo.

Lee: Cómo hacer un slogan memorable

Ejemplos de slogan que todo México recuerda

Slogan de Sabritas: A que no puedes comer sólo una

Generaciones y generaciones han intentado refutar la verdad de este slogan de Sabritas que se hospedó en la memoria de prácticamente todos los mexicanos de esta era. ¿Quién no recuerda y ha comprobado que no puedes comer solo una.

Slogan de Bimbo: Con el cariño de siempre

Bimbo es una de las marcas que no se ha detenido en el tiempo. Con el cariño de siempre, fue su grito de guerra, sin embargo, hoy su publicidad está muy concentrada en la asociación de personas que pueden cualquiera de sus consumidores y personajes de éxito, especialmente futbolistas. ¿Cuáles son tus anuncios favoritos de Bimbo?

https://www.youtube.com/watch?v=HZkwcrVnd_w

Slogan de Bic: No sabe fallar

Probablemente se te chorreó una de tus primeras plumas en la primaria, pero también debemos aceptar que las Bic solían ser las más confiables, duraderas y hasta bonitas. Si la pluma fallaba o no nunca fue el debate, pues esas tres palabras cumplieron su papel y hoy siguen siendo el grito de guerra de una de las plumas más vendidas en todo el mundo.

Slogan de Volkswagen: Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza

A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el de Jetta es mucho más reciente y su posicionamiento se dio tan rápido gracias a los spots televisivos, que hace apenas una década seguían siendo la forma publicitaria más socorrida por las marcas, y en cierto punto, el aspecto aspiracional de .VW en el ancho de la clase media mexicana arropó de inmediato este gran eslogan.

Slogan de Gansito: ¡Recuééérdame!

Seguimos en la primera infancia, donde este pastelito sustituyó al de cumpleaños en la escuela, en la oficina y en muchas bancas de algunos parques mexicanos. Por eso lo recordamos, porque es lo eslogan lo pedía y siempre estaba, siempre estuvo y siempre estará. Una sola palabra, una sola petición, y un solo producto de una lovemark en México.

Slogan de Pinol: “(…) aromatiza, limpia y desinfecta”

Apelar a las propiedades del producto es una de las premisas básicas para crear un buen eslogan; y ser un buen eslogan no está peleado con ser uno pegajoso (al final de cuentas, así se posiciona). “Pinol, pinol” así lo hizo, con muchos spots en radio y televisión. Y para refrescarlo, optó por hacer un concurso para reposicionar su eslogan entre las nuevas generaciones.

Slogan de Tía Rosa: Por su rico sabor casero

Éste es un ejemplo idéntico al anterior, en el que Tía Rosa creó un eslogan cantadito y altamente pegajoso. Cuántas veces lo habremos visto y escuchado en la televisión donde veíamos las caricaturas en los 80’s y 90’s. Así es el pan de la marca, así lo recordamos y habrá hasta quien diga que en los mismos spots lo podíamos oler. ¿Qué dirán las nuevas generaciones?

Slogan de Duvalín: “(…) no lo cambio por nada…”

Duvalín viene a completar esta trilogía de slogans con la tonadita que algunas generaciones reconocemos al voltear a la infancia. Puede ser que hace años que no veamos publicidad de la marca, sin embargo, el producto se sigue consumiendo entre el público infantil. ¿Será que es momento de relanzar su grito de guerra?

Slogan de El Palacio de Hierro: Soy totalmente Palacio

Quizá uno de los ingredientes fundamentales para que un eslogan sea recordado por distintas generaciones tal y como pasa con estas marcas es su gran inversión en medios masivos. Al margen de si los spots son buenos o no, o si irradian creatividad o son uno más, el reforzamiento de los últimos dos o tres segundos son los que desquitan los costos de publicidad. Y Palacio de Hierro sabe perfectamente cómo se hace. Lee La publicista mexicana detrás del Totalmente Palacio.

Slogan de Kola Loka: Pega de Locura

Otra marca icónica con un eslogan icónico y hasta con un spot icónico es sin duda Kola-Loka, un pegamento que tuvo esa idea de nuestra infancia y que hasta hace unos meses le dio una refrescada al mismo spot, al mismo protagonista y al mismo casco que se quedó pegado (de locura) para siempre en la conciencia colectiva.

¿Cuál crees que faltó en esta lista y qué otros recuerdas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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