Buscador
Ver revista digital
Economía

Mark Carney promete mantener aranceles en respuesta a Trump

11-03-2025, 12:19:41 PM Por:
Mark Carney promete mantener aranceles en respuesta a Trump

El próximo primer ministro canadiense anunció que su gobierno mantendrá aranceles de represalia contra Estados Unidos hasta que el país se comprometa con el comercio libre y justo.

El próximo primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este martes que su gobierno mantendrá los aranceles de represalia sobre productos estadounidenses hasta que el gobierno de Donald Trump demuestre respeto y compromiso con un comercio libre y justo, en respuesta al anuncio de nuevos aranceles del 50% sobre el acero y aluminio canadiense.

Carney, quien reemplazará a Justin Trudeau en los próximos días, afirmó que las medidas de Trump constituyen un ataque directo a los trabajadores, familias y empresas canadienses.

Mi gobierno asegurará que nuestra respuesta tenga un impacto máximo en Estados Unidos y mínimo en Canadá, mientras apoyamos a los trabajadores afectados”,

escribió Carney en X.

El lunes, Trump sorprendió a los mercados al anunciar que duplicaría los aranceles al acero y aluminio canadienses del 25% al 50%, intensificando la guerra comercial entre ambas naciones y generando temores sobre una recesión. La escalada arancelaria se produjo después de que el gobierno de Ontario, liderado por Doug Ford, implementara impuestos a las exportaciones eléctricas hacia Estados Unidos.

“Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles activos hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y se comprometan de forma confiable con el comercio libre y justo”,

cerró Carney.

El líder conservador Pierre Poilievre mostró un amplio respaldo a la postura de Carney y pidió al gobierno imponer aranceles de represalia inmediatos.

Si Trump está imponiendo aranceles del 50% sobre nuestro acero y aluminio, Canadá debe responder con aranceles del 50% sobre productos estadounidenses”,

expresó Poilievre en X.

Además, Poilievre aprovechó la situación para instar a Carney a cancelar su plan de impuesto al carbono industrial, argumentando que afectará aún más a la industria pesada canadiense.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, cuya política de aumentos en los impuestos a las exportaciones eléctricas provocó parte de la respuesta de Trump, calificó las medidas como un desastre económico.

Los aranceles de Trump están causando caos. Los mercados están cayendo. Necesita retirar sus aranceles y negociar un acuerdo comercial justo. Hasta que lo haga, no cederemos“,

declaró Ford.

La decisión de Trump también ha tenido un fuerte impacto en los mercados financieros. A mediodía, el Dow Jones caía 1.16%, mientras que el S&P 500 retrocedió 1%, reflejando el nerviosismo entre los inversionistas.

Estas medidas ocurren una semana después de la entrada en vigor de los aranceles contra México y Canadá, que el pasado jueves fueron pospuestas al 2 de abril. Doug Ford, gobernador de Ontario, dijo que los impuestos a las exportaciones de electricidad seguirán en pie pese a esta pausa, que a su juicio, solo implica incertidumbre.

La tensión comercial amenaza con afectar miles de empleos en ambos países, mientras los mercados siguen reaccionando negativamente ante la incertidumbre económica.

Canadá fue el tercer socio comercial de Estados Unidos en 2024, tras exportar 412,700 millones de dólares en productos en el año.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios